El Ayuntamiento de Siero avanza en su modernización y en la adecuación de servicios al nivel que tiene el municipio. Y el último paso lo dará la Junta de Gobierno el lunes, con la aprobación de los pliegos para iniciar la licitación del contrato de modernización del Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento, que pasará a estar alojado en la nube. Así lo ha contado la concejala de Desarrollo y Promoción Económica; Patrimonio; Servicios Públicos Digitales; e Innovación del Ayuntamiento de Siero, Aida Nuño Palacio.

La inversión permitirá abandonar los actuales servidores físicos “que se quedan obsoletos ante las nuevas necesidades que se derivan de la mayor utilización de la administración electrónica y la digitalización de los distintos procedimientos municipales”.

Todo ello supondrá modernizar las infraestructuras de tecnologías de manejo de información que dan soporte a la administración electrónica, haciendo posible su mejora en eficiencia e incorporando nuevas aplicaciones y funcionalidades como big-data o la denominada “minería de datos” (patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados).

El nuevo sistema “contará además con servidores dedicados a la base de datos municipal y al almacenamiento y gestión de copias de seguridad, software para virtualización de servidores y aplicaciones, sistema de backup, sistemas operativos, sistemas de monitorización, de seguridad y control y antivirus o soporte de sistemas tecnológicos”.

Actualmente, todos los datos relativos a la información municipal se localizan en una habitación de la Casa Consistorial. Una vez desarrollado este proyecto, toda esa información se alojará en la nube , es decir, que ya no requerirá de un alojamiento físico. “Tendrá mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento y un soporte 24 horas, 7 días a la semana”, señaló ayer la edil de Innovación, Aida Nuño.

La actuación está presupuestada en 515.800 euros, financiados, en parte, por fondos europeos, y con un contrato de duración de cuatro años, prorrogable un año adicional. Las previsiones del Ayuntamiento es que el nuevo sistema ya esté funcionando a principios del próximo año, si todo va según los plazos que barajan.

“Los dos grandes proyectos, de cara a la digitalización de Siero, previstos para este mandato, eran la Administración digital y mejorar los sistemas de almacenamiento. Tienen que ir a la par, porque mejorar el Centro de Procesamiento de Datos permite tener mayor capacidad para, por ejemplo, los procesos dentro de la web municipal. Es el primer paso para mejorar el servicio a la ciudadanía”, resaltó la edil.

La iniciativa dotará de una mayor seguridad a la información que almacena el Consistorio. “Es verdad que no ha habido muchos, pero puntualmente ha habido un corte de servicios por eventos no programados, como fallos en la comunicación o entradas de humo, diferentes problemas técnicos que con esta modalidad en la nube se evitarían”, explica Nuño. “Queremos seguir trabajando en la modernización de la administración y tiene que haber infraestructura que le dé soporte. Esto va a la par de la digitalización de la Administración, que busca que cada vez los ciudadanos puedan hacer más trámites”, añadió.

No es la única vía en marcha en materia de modernización de servicios a la ciudadanía. También se está instalando el sistema de cita previa en Pola de Siero. Este sistema ya está instalado en la localidad de Lugones, en el centro polivalente integrado, y funcionando a pleno rendimiento.

Los datos


Más seguridad .

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos se alojará en la nube y será más seguro a la hora de evitar o prevenir evitar posibles incidencias: estará dotado de un servicio técnico las 24 horas del día y no estará expuesto a problemas como el de sobrecalentamiento de los soportes físicos. 

Mayor capacidad.

El sistema permitirá tener mayor capacidad de almacenamiento y gestión que el actual, además de posibilidades de ampliación en el futuro en función de las necesidades municipales.

Rapidez.

El incremento en la capacidad de almacenaje supone también que se pueden guardar más cantidad de datos, y que, una vez en funcionamiento, el procesamiento de estos será eficiente. Esto supone una mejor prestación de los servicios de administración electrónica al ciudadano en tanto que se agilizará la gestión.

Presupuesto y plazos.

El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 515.800 euros y una duración de contrato de cuatro años más otro prorrogable. Se prevé que se ponga en funcionamiento a principios del próximo año.