Nunca Siero habrá brillado tanto durante la Navidad o, al menos, así se pretende. El Ayuntamiento de Siero acaba de lanzar la línea de subvenciones para la iluminación navideña y la cuantía, como ya se preveía en los presupuestos para 2021, aprobados a finales de 2020, incrementan la inversión hasta los 50.000 euros. El Consistorio había reservado 30.000 euros para la línea de ayudas el pasado año, pero solo se acabaron por repartir 16.000, por lo que la inversión, de llegar a entregarse todo el dinero, se triplicaría.

Estas ayudas se implementaron por primera vez el año pasado y fueron muy bien acogidas por el comercio sierense, que siempre se habían encargado de la iluminación navideña. Se colocaron en los principales núcleos urbanos de población y, a principios de diciembre, junto a otras luminarias colocadas en el Consistorio, culminó oficialmente el encendido. No obstante, fue un año un poco peculiar; a principios de octubre, la empresa contratada para la colocación de la iluminación en el concejo comenzaba sus trabajos, aunque fue mucho más tarde cuando tiñeron Siero de color.

“La iluminación navideña es uno de los elementos fundamentales para dinamizar el comercio”, resaltó la edil de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño, ya en la presentación de esta línea de ayudas, hace alrededor de un mes, donde notificó que únicamente quedaba la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Así se anunció ayer. El siguiente paso será que las propias asociaciones de comerciantes hagan sus solicitudes. El plazo se abrirá hoy, hasta el día 3 de diciembre.

La partida de alumbrado navideño ha ido en incremento en los últimos años. En 2016, el Consistorio destinó únicamente 9.000 euros. Ya desde el año pasado está en marcha esta línea de ayudas a los comerciantes, encargados de ponerle la nota de color al alumbrado navideño. Se destinaron 30.000 euros, pero, sin embargo, no se pudieron repartir todos. Este ejercicio va mucho más allá: una partida de 50.000 euros, que triplicaría el dinero aportado en 2020.

Las parroquias rurales también dispondrán de subvenciones para que luzcan navideñas

El Ayuntamiento de Siero, este año, también ha puesto en marcha una línea de subvenciones para poblaciones de menos de 3.500 habitantes, que son, en su mayoría, rurales. No por ello excluyen a los grandes núcleos urbanos, que optarán por una cuantía diferente. Las bases para la presentación de solicitudes en ambas zonas son similares, así como los plazos planteados desde el Consistorio. Son tres requisitos: las agrupaciones deben estar inscritas en el registro municipal de asociaciones, estar al corriente de las obligaciones tributarias y carecer de ánimo de lucro. Los plazos que se barajan, tanto para entidades de población superior a 3.500 habitantes como inferior, se inician hoy y hasta el próximo 3 de diciembre. La concesión de ayudas, como ya explicó la edil Aida Nuño, en la presentación de las ayudas, se harán conforme a unos “criterios objetivos”. Se tendrá en cuenta el número de habitantes de la localidad donde se va a llevar a cabo, el número de elementos decorativos a instalar y el número de comercios existentes en la zona que se suman a decorar sus locales. Y, con un incremento en la partida presupuestaria de 20.000 euros, que alcanzan 50.000 euros destinados a la Navidad.