Taller de colocación de cadenas

La Dirección General de Tráfico en Asturias, con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, organiza en Parque Principado un taller para aprender a poner las cadenas en el coche. Será el viernes, 10 de diciembre, en dos tramos horarios:

de 12:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.

El taller se realizará en el exterior de la Plaza de Indianos.

Aprende a colocar cadenas de nieve

Desde la DGT admiten que para muchos conductores no es tarea fácil poner las cadenas del coche, y el hecho de que sea un adiestramiento que se practica en contadas ocasiones no ayuda a que se recuerde con facilidad. Así que puede ser el momento ideal para adquirir cierta maña en esta actividad.

Personal de la Dirección General de Tráfico, acompañados por dos agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, estarán en Parque Principado durante el día para hacer demostraciones prácticas de colocación de cadenas y se repartirá material informativo de utilidad para resolver dudas.

Desde la DGT se recuerda que los conductores deben saber que, ante una nevada, hay distintos niveles de colores que informan sobre el estado de una carretera y son los siguientes:

Los Códigos de Nevadas

  • Nivel verde: empieza a nevar. Recomendado 100 km/h en autopistas y autovías, y 80 km/h en el resto de vías. Camiones por el carril derecho y sin adelantar. Evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meterorológico.
  • Nivel amarillo: poco cubierto. Se prohibe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses deben hacerlo a 60 km/h. Evitar maniobras y, en curvas y descensos, reducir más la velocidad.
  • Nivel rojo: carretera cubierta. Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebasar a los vehículos inmovilizados sin la seguridad de poder continuar la marcha. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
  • Nivel negro: mucho espesor. Se prohíbe la circulación. Si te quedas bloqueado, usa la calefacción. No abandones el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar los quitanieves, aparca lo más orillado posible.

En estos días de temporal puede ser de mucha utilidad conocer la situación climatológica de muchos puntos de Asturias a través del servicio de webcams distribuido por muchas localidades asturianas. Consulte aquí el servicio de webcams de Asturias