Las obras de reparación de la fachada y cubierta de la escuela de Bobes se dan por concluidas. La actuación, que comenzó a finales de octubre, forma parte de la iniciativa del Ayuntamiento de reparar este tipo de construcciones, año tras año, con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto total es de 55.307, 24 euros Las siguientes que se arreglarán serán la de Muñó (que se hará inmediatamente después) y Pañeda. Se trata de una partida que, según resaltó Aida Nuño cuando visitó el comienzo de los trabajos, pretenden mantener en los próximos presupuestos y buscan alcanzar más edificaciones de este tipo.

En Bobes, la fachada presentaba deterioros en la pintura, con desconchados, fisuras, grietas y descascarillados. Se saneó la zona y posteriormente se adecentó. También se hizo en la barandilla de la rampa de acceso exterior los perfiles metálicos de los aleros y las rejas de las ventanas de la planta baja. También se pintó en la zona interior, que no estaba previsto, y se limpiaron los canalones.

La semana siguiente, se hará un trabajo similar en las antiguas escuelas de Muñó, en el mismo lugar donde los vecinos, hace cosa de un mes, se reunieron para hacerse una foto y poner en valor la historia del pueblo y sus escaleras. En este caso, se actuará en el interior, pintando y reparando los aseos del patio, que tenían humedades. También se actuará en la cubierta del edificio principal.

La última de las actuaciones se hará en Pañeda. El principal problema que tienen que afrontar son las humedades en la fachada norte. Para solventarlo, se reparará el revestimiento en aquellas zonas interiores que esté deteriorado y luego se pintara. Lo mismo se hará en la balaustrada de madera exterior y, además, se pintarán los canalones.