La Audiencia Nacional ha dado la razón al Ayuntamiento de Siero, que recuperará una cuantía importante del coste de la obra de rehabilitación de las escuelas de El Quintanal (Lieres). El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras (IRMC) había concedido una subvención al Consistorio para sufragar los costes de la actuación, que inicialmente ascendían a 256.689 euros, aunque finalmente se licitó en 213.150 euros. Sin embargo, se retiró parcialmente la ayuda, al considerar que la administración local había incumplido los plazos de justificación.

Inicialmente, Siero solo ingresó 64.172 euros de un pago parcial adelantado. A la vista de la postura que sostenía el Ministerio de Industria, de quien dependían estos fondos mineros, el municipio optó por pleitear.

Adujo la representación legal de Siero que el plazo fijado inicialmente en 2011se había prorrogado hasta 2012. La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional da ahora la razón al cuarto concejo de Asturias frente a lo expuesto por el gobierno nacional. De esta manera, entrarán en las arcas municipales 192.516 euros, que Industria deberá abonar en concepto de lo restante por la subvención que no se llegó a cobrar por completo.

El alcalde de Siero, Ángel García, junto con la edil de Urbanismo, Susana Madera, celebró ayer la decisión judicial. “Es una buena noticia, la pena es los años de demora que hemos tenido. Ahora, podremos usar ese dinero para inversiones que sean interesantes para Siero”, concluyeron los representantes del gobierno local.

Las escuelas de El Quintanal albergaban por aquel entonces el centro social de la zona, pero permanecían cerradas debido al mal estado del tejado y del inmueble, que presentaba numerosas deficiencias. El edificio, en el que se encontraba la sede de la asociación de vecinos y de las amas de casa, consta de dos plantas y la intención del equipo de gobierno de Siero era dejar el primer piso liberado, sin ninguna distribución inicial. En la planta baja se remodelaron el hall, el aula, el local abierto y los aseos.

Muchos años después, el gobierno sierense sigue teniendo pendiente una actuación con cargo a los fondos mineros en Lieres. En concreto, se trata de la creación de un vivero de empresas con la reconversión de lo que fue la casa de máquinas número 2 y la central eléctrica de Solvay. Ambos edificios suman un total 21.000 metros cuadrados, son propiedad del Ayuntamiento y cuentan con la figura de patrimonio histórico protegido.