Los grafitis realizados en la Pola, Lugones y El Berrón han sido nominados a los premios Best Street Art 2021 y, por ello, se encuentran entre las cien obras de arte urbano más populares que compiten por lograr el reconocimiento al mejor mural del año pasado que concede el colectivo Street Art Cities.

La raposa, el mural de la Pola. | A. S.

Los trabajos seleccionados, junto a otros 97 de distintos puntos de España y del mundo, son el llamado gato negro de Lugones –bautizado como “Uma”–, obra del artista valenciano “Xolaka”; la raposa de la Pola, un trabajo del mismo autor, y la niña de la mariposa de El Berrón –llamada “Efecto caparina”–, del valenciano Dridali.

“Efecto caparina”, el grafiti de El Berrón. | A. S.

El colectivo que otorga estas distinciones es Street Art Cities, que busca a través de redes sociales para dar con las obras de arte más populares y las comparte en sus cuentas para que la audiencia vote y elija cada mes las que considere más relevantes. Ahora, está pendiente la votación para seleccionar, entre cien de todo el mundo, la mejor de 2021.

Ángel Caballero, alias "Xolaka", a la izquierda, con el alcalde de Siero, ante el grafiti en la avenida de Oviedo de Lugones. A. S.