Entre los grandes concejos de Asturias en población, Siero es el que más turismos tiene por habitante. Así lo ponen de manifiesto las cifras del portal municipal que analizan esta situación y que revelan que, en 2020, en territorio sierense había 608 vehículos por cada mil vecinos. Esto es, que se podría decir que seis de cada diez tienen coche. Las cifras de ese año son las últimas disponibles y evidencian que el municipio está muy por encima de la media autonómica a este respecto, de 521 por cada mil habitantes en 2020.

La considerable superficie del concejo y sus buenas comunicaciones aparecen como las principales explicaciones para este fenómeno, pues muchas de las personas que viven en Siero se desplazan a diario para trabajar en otros puntos de la región o a diversas zonas del municipio con las que existe una distancia que hace necesario el uso de un medio de transporte. En el caso de los otros grandes concejos, las estadísticas dicen que Oviedo contaba en 2020 con 459 coches por cada mil habitantes, Gijón con 453, y Avilés, un poco por encima, con 518 por cada mil vecinos.

Siero está por encima de ellos en este índice, pero otros concejos más pequeños le superan ampliamente. Lidera el ranking San Martín de Oscos, con 816 turismos por cada mil habitantes, seguido por San Tirso de Abres, que llega a los 798. Es cierto que la gráfica marca un incremento prácticamente constante desde 1998 en el caso sierense. Por aquel entonces, en el municipio se registraban 369 turismos por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, que era de 401 y prácticamente a la par de la de Asturias, con 351. Esa tendencia se frenó en 2007 y 2008, cuando la línea ascendente se aplanó. Es sobre todo a partir de 2015 cuando el incremento en el número de turismos volvió a dispararse. En ese año se registraban 531 vehículos por cada mil habitante y en 2020 la tasa ya subió hasta 608.

Entre las prioridades del mandato se encuentra el de lograr un territorio más sostenible, objetivo que incluye reducir el uso del vehículo privado y que cuenta con iniciativas como el desarrollo de una amplia red de carril bici para la movilidad en desplazamientos urbanos e incluso interurbanos. El gobierno local presentó recientemente su nueva marca “Siero Verde”, que define la filosofía de la actuación global del municipio y ratifica el compromiso del gobierno local a este respecto.