Siero implanta la declaración responsable para permisos de obras menores, una iniciativa también puesta ya en marcha por Llanera. La medida implica que los vecinos de ambos concejos podrán tramitar con mayor agilidad las solicitudes para realizar pequeñas obras e iniciarlas sin necesidad de esperar a la licencia oficial. A la vez, el plan alivia la carga de los servicios municipales que tienen que impulsar este tipo de solicitudes.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera, explicaron este viernes la iniciativa por la que los vecinos podrán hacer uso de la denominada declaración responsable, una modificación aprobada por el Gobierno del Principado a finales de 2021 y que pueden aplicar todos los ayuntamientos. Esto implica, tal y como recordó Madera, que el interesado en hacer una obra menor “manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el permiso y que dispone de la documentación que así lo acredita, en el caso de que el Ayuntamiento se lo requiera”. Con esa declaración y el abono de la tasa puede comenzar a trabajar. El proceso puede hacerse de manera telemática.

Las situaciones más típicas son la de arreglos en el hogar, pintura o situaciones como puede ser la de un cambio de ventanas o de una bañera por un plato de ducha, por poner solo unos pocos ejemplos. No obstante, los responsables municipales sierenses detallaron con precisión a qué tipo de casos afecta esta nueva normativa. Podrá hacerse uso de la declaración responsable en materia de urbanismo para obras de mantenimiento ordinario y de simple reparación; para trabajos de reforma, rehabilitación y demolición parcial de edificios que no produzcan variación sustancial de la composición general exterior, la distribución interior o el sistema estructural, ni incremento de la superficie edificada o la volumetría, ni conlleve cambio de uso, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural; o para mantenimiento ordinario o simple reparación o arreglos generales en las cubiertas, reparaciones y revoques de fachadas, cambios de puertas y ventanas de las edificaciones.

Viviendas y fincas

También es posible su utilización para la reforma, rehabilitación o obras de renovación de cuartos de baño, cocinas, viviendas y edificaciones en general, cambios de pavimentos o colocación de escayolas. Por otro lado, existe asimismo la opción de efectuar declaración responsable para “la primera ocupación y utilización de las viviendas y las casas prefabricadas construidas en régimen de autopromoción, así como de los edificios, construcciones e instalaciones de nueva planta en general”.

El listado es mucho más amplio y en él se incluyen, entre otras cosas, los cierres de fincas, siempre que no se produzcan en colindancia con suelo de dominio público, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

Esta posibilidad también será aplicable, por poner otro ejemplo previsto en la normativa, a la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo sobre la cubierta de edificios o espacios libres privados y a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por su parte, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, situó esta medida de la declaración responsable en el marco del proceso de modernización de la Administración que está impulsando el Ayuntamiento. “Trabajamos en diferentes ámbitos para mejorar y facilitar la cercanía y relación con el ciudadano en el ámbito digital, con expedientes electrónicos, registro electrónico… Ahora también con la cuestión de las declaraciones responsables, una iniciativa que afecta sobre todo a las licencias de obra menor”, señaló el regidor.

“El ciudadano en vez de venir a pedir una licencia de obra menor y esperar a que después haya el informe pertinente y la Junta de Gobierno local la apruebe, viene, hace una declaración responsable de que va a hacer la obra menor correspondiente ajustada a los criterios que marca el urbanismo municipal, autoliquida la tasa y se pone a trabajar”, añadió el Alcalde de Llanera.