Amazon invertirá otros 2,5 millones de euros en sus instalaciones del polígono sierense de Bobes y lo hará para dotar al complejo de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de su gran almacén logístico, cuya construcción ya está muy avanzada. La suma necesaria para hacer realidad esta infraestructura de energía solar ya da fe de su magnitud, pero hay otros cálculos que también permiten hacerse una idea más certera: si la capacidad energética anual de la instalación, en vez de destinarse a autoconsumo de la nave logística, se dedicase a suministrar a hogares, podría atenderse el consumo de un año de unas 1.300 viviendas, estiman fuentes consultadas por este periódico.

La compañía americana ha solicitado licencia municipal para las “obras de instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo en el almacén logístico sito en el Área Industrial de Bobes”. Lo ha hecho a través de su filial Spain Fulfillment Birch Southeast S. L. U., la misma que ha pedido otros permisos para el desarrollo de las distintas infraestructuras que componen el complejo en construcción en Siero. El expediente es uno de los abordados en la última Junta de Gobierno del concejo y por ello obra en poder de los distintos grupos con representación en este órgano. Según dicho expediente, las obras consisten “en la ejecución de una instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica interior de la nave de Amazon, en la cubierta de dicho edificio, que estará formada por 10.800 paneles solares (...) dando un total 3.996 kWp de potencia instalada”. La expresión “kWp” hace referencia al pico de kilovatios que se puede alcanzar.

Con la producción anual estimada para esos 10.800 paneles solares, con esas potencias y teniendo en cuenta el consumo medio anual de un piso en electricidad, los técnicos consultados apuntan que la instalación podría cubrir el consumo de más de 1.300 viviendas. El expediente abordado en la Junta de Gobierno incluye las cifras de la superficie de actuación en la cubierta de la nave: los paneles solares ocuparán 48.750 metros cuadrados de la misma. Asimismo, detalla la cifra concreta de la inversión para llevar a cabo la instalación fotovoltaica, que asciende a un total de 2.491.605,34 €euros.