La evolución en imágenes, casi mes a mes, de las obras de Amazon para levantar su gran centro en el polígono sierense de Bobes, da idea de la velocidad con la que se desarrolló su construcción. Aunque las obras de movimiento de tierra y de derribo de algunas edificaciones preexistentes en la zona se iniciaron semanas antes, los primeros trabajos sobre el terreno para comenzar la edificación del gran almacén logístico no se vieron hasta abril de 2021. Entonces, sobre la parcela había solo algunas máquinas. Hoy, justo doce meses después, se alza el enorme inmueble que se eleva a un lado de la autopista a la vista de los miles de conductores que a diario la utilizan.

El antes y el después en una imagen aérea: cuando no había comenzado la obra, y el estado actual, con la nave ya hecha

La nave de Amazon es un gigante de casi 23 metros de altura. De forma rectangular, con un diseño similar al de todos los centros de sus características que la multinacional ha desarrollado recientemente en varios puntos de España, cuenta con 316,26 metros de largo y 178,61 de ancho. Sobre la superficie que ocupa podrían habilitarse nueve campos de fútbol, para hacerse una idea más fiel de su enorme tamaño.

La previsión es que la finalización completa de la obra por parte de la empresa que la desarrolla, esto es, incluyendo sus espacios y equipamientos exteriores, se produzca este verano. A partir de esa fecha podría producirse la entrada en funcionamiento de un centro que dará servicio al Noroeste de España y a Portugal, cuya construcción habrá supuesto una inversión de más de 100 millones de euros y que creará inicialmente más de un millar de empleos.