Aprovechar el cicloturismo como un gancho para el desarrollo económico y sostenible del concejo. Es la apuesta que este miércoles puso sobre la mesa la concejala de Desarrollo y Promoción Económica de Siero, Aida Nuño, quien presentó en el Senado el proyecto “Lugones en Bici” en el marco de la jornada “Bicicleta, Estrategia y Ciudad”. La cita estuvo organizada por la red de Ciudades en Bici, a la que pertenece el Consistorio sierense desde el pasado año.

En su comparecencia, la edil explicó, como ya hiciera el pasado mes de marzo en el acto organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el alcalde de Siero, Ángel García, el proyecto “Lugones en Bici”. Supone la plasmación de la apuesta firme que está realizando el Ayuntamiento para favorecer una movilidad sostenible en el municipio gracias al uso de la bicicleta y a la adecuación de espacios para su uso.

“En nuestro caso, en Siero, la apuesta por la bicicleta está siendo clara y reconocida. Tenemos diecisiete kilómetros de carriles bici en Lugones, lo que nos convierte en uno de los concejos con más kilómetros de carril bici por habitante en España”, destacó la edil.

“Las administraciones locales tienen mucho que decir en este sentido”, añadió Nuño, antes de desgranar las actuaciones que se están llevando a cabo en el concejo. “Pensando en la movilidad de la población de Lugones, nos dimos cuenta del potencial que podría tener para el turismo”, indicó la edil en su intervención. Es gracias al paso del Camino de Santiago por el concejo hacia Oviedo y debido también a la posición de Siero como nudo de comunicaciones del centro de Asturias. “Podemos captar turismo familiar que viene de otras ciudades o de las alas de la región y que se puede mover por el concejo de manera segura en bici”. Es un ejemplo que “encaja en un modelo global que se puede llevar a cabo entre todos, trabajando de forma coordinada”, señaló Nuño.

En la jornada también participó el presidente del Senado, Ánder Gil, quien destacó que la movilidad sostenible “es posible siempre que sea una materia transversal, ya que el impulso debe de venir de toda la sociedad” .