La Junta de Gobierno de Siero analiza este viernes dos nuevos expedientes relativos al desarrollo de más vivienda en el municipio. En concreto, uno de ellos la solicitud de licencia de obras para ocho nuevas unifamiliares en La Fresneda por parte de la constructora que desarrolla la urbanización. El otro, una petición en el mismo sentido en este caso para la construcción de un edificio de 18 viviendas de protección concertada (de precio tope limitado) en la calle Cervantes, en Lugones.

Siero vive un auge del desarrollo residencial, si bien este no es igual en todas las parroquias. De hecho, son precisamente localidades como Lugones y la urbanización de La Fresneda las que tiran con mucha fuerza del sector de la construcción en el municipio frente a la situación de otras áreas, como la Pola, donde apenas hay obra nueva de vivienda. El concejo está experimentando también un notable incremento en el asentamiento de población en sus zonas rurales, en las que se están rehabilitando o edificando viviendas unifamiliares, tendencia que se hizo más destacada tras los confinamientos por la pandemia, cuando comenzó a predominar la búsqueda de residencias en entornos menos urbanos y propiedades con finca o terreno al aire libre.

Obras y empresas

Además de estos asuntos, la Junta de Gobierno local de Siero aborda otro buen número de iniciativas relacionadas con la actividad municipal o el desarrollo empresarial del concejo. Entre ellas, la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de saneamiento de Fozana y Fueyo, en la parroquia de Tiñana. También la aprobación inicial del estudio para la ampliación de una empresa láctea ubicada en Marcenado.

Por otro lado, la sesión sirve para tratar sobre las subvenciones destinadas a diversos colectivos en 2022: sociedades de festejos, grupos folklóricos, culturales, asociaciones de Madres y Padres (AMPA), agrupaciones corales y también a las entidades vecinales y de mujeres del municipio.

En el paquete de asuntos tratados también se encuentran las subvenciones a las asociaciones de mayores y colectivos de interés social o el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y Asociación Nora para este año.