Siero implantará un nuevo sistema de gestión del padrón municipal que permitirá, entre otras cosas, obtener un certificado de empadronamiento desde la sede electrónica municipal de manera inmediata, o que el Ayuntamiento pueda conocer en tiempo real el tipo de población que vive en cada zona (si hay muchos jóvenes o mayores, por ejemplo) para tomar decisiones sobre las inversiones más acertadas en cada zona o las necesidades o carencias de cada localidad.

Los detalles sobre el proyecto los explicó el edil de Hacienda, Alberto Pajares, que precisó que se va a contratar este sistema que además "mejorará la integración con el resto de aplicaciones municipales como la gestión tributaria o la documental". Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 140.360 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo POPE, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El actual sistema del padrón de habitantes fue adquirido en el año 2002 y precisa de una renovación y actualización de funciones. Además, no está integrado con los otros programas de gestión de tributos y recaudación, gestión contable y gestión documental lo que genera problemas por la existencia de diferentes direcciones. "La nueva herramienta solventará esos problemas de interrelación e instaurará el nuevo software como base de datos principal del Ayuntamiento de la que se nutrirán el resto de programas", señalan desde el Ayuntamiento, que avanza también que el sistema "contará con un visor poblacional que permitirá la visualización y el análisis de los datos del padrón de habitantes representados sobre el territorio" y se podrá integrar con el GIS (Sistema de Información Geográfica) que ya posee el Consistorio.

La iniciativa "va encuadrada dentro de la línea de modernización que estamos llevando en varias áreas del Ayuntamiento", indicó Pajares, que insistió asimismo en la financiación europea, pues se trata de un proyecto que está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias".