La edil de Urbanismo de Siero, Susana Madera, cifró ayer en 96 las licencias para viviendas unifamiliares que se han solicitado en lo que va de año en el concejo. Destacó que aún es pronto para poder comparar números respecto a años anteriores, si bien consideró que ya estamos ante una cantidad importante.

“A día de hoy, constan 62 solicitudes de licencias de construcción de viviendas unifamiliares y 34 en hilera en lo que va de año. Son unas cifras muy importantes que demuestran el atractivo de nuestro concejo y el impulso que tanto el equipo de gobierno como los técnicos de Urbanismo estamos dando para agilizar las solicitudes para consolidar a Siero como un lugar para vivir”, explicó la edil.

Madera hizo asimismo referencia a las promociones de vivienda que han pasado por la última Junta de Gobierno local, la de este viernes, que aprobó las licencias de obra para la construcción de un edificio de 18 viviendas en Lugones y de una hilera de ocho viviendas adosadas en La Fresneda, en el camino de La Pomarada.

En lo que respecta a la edificación de Lugones, se trata de 18 viviendas con trasteros, 20 garajes, cuarto para bicicletas de 13,03 metros cuadrados y un local en la confluencia entre la calle Cervantes y Nicanor Piñole. Se ubicarán en una parcela municipal con protección concertada que la constructora adquirió al Ayuntamiento el pasado año. En total, ocuparán una superficie de 2.805 metros cuadrados y suponen una inversión de 1.250.000 euros.

Ley de habitabilidad

Esta iniciativa se une a la presentada la semana pasada para la calle Antonio Machado que proyecta 25 viviendas, trasteros, piscina y cuarto de bicicletas de 24,15 metros cuadrados. Además, también en Lugones, está tramitándose la solicitud para desarrollar un edificio de 26 viviendas, cuarto de gimnasio de 21 metros cuadrados y cuarto de bicicletas de 34,45 en la avenida de Oviedo, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Estas tres promociones suman un total de 69 viviendas nuevas en Lugones.

La edil de Urbanismo recordó que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de habitabilidad en 2019, todas las construcciones en altura deben disponer de 0,6 plazas para aparcamiento de bicicletas por vivienda, espacio a determinar en función de si se colocan colgadas de la pared o colocadas en el suelo.