Alumnado de sexto curso del colegio público Santa Bárbara, de Lugones, ha recibido el premio “Arquímedes” a la labor de Investigación Científica en el Aula 2022, otorgado por el proyecto CSIC en la Escuela y el Ministerio de Educación. Lo recogieron ya el pasado 24 de mayo en Madrid dos alumnas, Irene Rodríguez y Zaira Martínez, en representación de sus grupos y de manos de Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Concretamente, el galardón se concedió a los alumnos de sexto A y sexto B, que este curso han trabajado con temáticas como la osteoporosis o el magnetismo. Y, a través de la exposición “Magnetismo para principiantes”, han “resumido la historia del magnetismo con los experimentos realizados en el aula”. Todo ello les hizo merecedores del galardón, explica la profesora Natalia Egocheaga. El centro ya logró esta distinción en más ocasiones.

Según explica Egocheaga, "principiantes sí que eran Irene Rodríguez Prado y Zaira Martínez Celorio cuando empezaron infantil en el colegio y se iniciaron en el apasionante mundo de la ciencia a través del magnetismo". "Junto con sus compañeros de nivel participaron en la investigación científica 'Astronomía y Magnetismo' promovida por el CSIC en la Escuela. Programa en el que investigadores y docentes trabajan conjuntamente y, cuyo objetivo es potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación. Han seguido utilizando el método científico a lo largo de su etapa escolar", señala la profesora, que añade que "en tercero de Primaria trabajaron la teoría molecular, la polaridad de la molécula de agua, diferentes emulsiones y qué hace el jabón para eliminar las manchas de grasa de la ropa" y  "ganaron su primer Premio Arquímedes a la Labor Científica en el Aula con su investigación ¿Cómo actúa el jabón en una mancha de grasa? "-

"En cuarto participaron en otra investigación titulada 'Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo del CSIC en la Escuel'” cuyo informe se publicó el pasado 1 de diciembre de 2021. Y este curso están en sexto, lo comenzaron con nuevos retos y experimentos. Alguno les ha servido para entender y explicar cómo se produce la osteoporosis y cómo afecta a nuestros huesos. También han vuelto a trabajar el magnetismo. E Irene y Zaira, en representación de sus compañeros, acudieron al X Encuentro Científico 'El CSIC en la Escuela', celebrado el pasado día 24 de mayo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid", concluye.