La directiva de la Sociedad de Festejos polesa es nueva. Y sus miembros jóvenes con ganas que están imprimiendo un cambio a las celebraciones. Las tradiciones de arraigo se mantienen en los eventos, cuyas características y señas de identidad por supuesto no se ven modificadas. Pero lo que marca la diferencia son los detalles. Y ha habido varios a lo largo de estos meses aunque el colectivo no haya destacado ninguno de ellos de manera explícita. Uno de los más relevantes fue el hecho de prescindir de las figuras de reinas y damas de los festejos y modificar estos términos y su significado. En las celebraciones de este año hay una “embajadora”, honor que este 2022 ha correspondido a Carmen Émbil Villagrá, de 22 años.

Fueron “sus méritos académicos y artísticos” los que la hicieron merecedora del título, explicó en su momento la Sociedad de Festejos, que añadió a la lista de cualidades de la joven “su implicación en actividades asociativas y sociales y su amor por la Pola y sus fiestas”.

Carmen Émbil, "embajadora" de las fiestas. | Sociedad de Festejos de la Pola

Pero ha habido más gestos de la nueva junta directiva de los festejos polesos. El cartel de El Carmín de este año es uno de ellos, con un guiño a la diversidad al incluir la escena a una pareja de dos chicos besándose. Ciertamente, el detalle, que comparte protagonismo con llamativos colores o figuras de otros romeros o un gaitero, ha pasado desapercibida. Pero no por ello deja de ser una elección novedosa, pues es la primera vez en la que se opta por elegir un cartel “con mensaje” más allá de los motivos típicos sobre la celebración, el prao, la sidra o los trajes regionales.

Hay otras decisiones destacadas. Entre las más relevantes la de que sea la Asociación Nora la pregonera de El Carmín 2022 y sus miembros los encargados de dar el pistoletazo de salida a tan relevante festejo poleso. “Estamos encantados y especialmente agradecidos a la gerencia de la asociación por aceptar nuestra propuesta y hacernos el honor de ser pregoneros de El Carmín 2022 justo en el año que Nora cumple 30 años de vida”, explica la Sociedad de Festejos en su página web.

El cartel del Carmín de este año.

Fue una determinación unánime en el seno de la dirección al valorar la “labor desinteresada y su dedicación en materia de integración, autonomía y normalización de un colectivo especialmente vulnerable”. Es “un ejemplo de lucha y compromiso con la sociedad”, valoró Festejos sobre la asociación que trabaja con personas con discapacidad psíquica y parálisis cerebral.