El Auditorio de Pola de Siero acoge la próxima semana, del 4 al 8 de julio, la XXXIX edición de la Semana del Teatro, una cita con cinco representaciones y con la vuelta de compañías nacionales tras las restricciones por la pandemia de covid.

"Morfeo Teatro" pondrá en escena la primera de las obras, el clásico "Los cuernos de Don Friolera", de Valle- Inclán, el próximo lunes a las nueve de la noche. La compañía, haciendo honor al espíritu estético del propio Valle, hace gala de recursos de los cómicos de principios de siglo, y se presentan al estilo de muñecos de feria, como fantoches esperpénticos, utilizando fuertes caracterizaciones, mascaradas, juegos de impostación y travestismo de personajes.

El martes será el turno de "A Panadería" con la obra "Las que limpian", un trabajo que habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. El miércoles subirán a escena los integrantes de "Yllana" con "Passport", una comedia que narra la historia de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero.

El jueves será el turno de otro gran clásico, "El público", de Federico García Lorca, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, con la considerada como la obra dramática más radical de Lorca y uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español.

El viernes cerrará, como es costumbre, "Teatro del Norte" con un estreno. Se trata de "Las criadas" de Jean Genet, bajo la dirección de Etelvino Vázquez. . “Las criadas” es "la crónica política de un tiempo, el nuestro, que tras la pandemia llega a su fin. La relación entre servidumbre y violencia será la base de nuestra montaje, pero sabiendo que la violencia, que es cada vez menos una vía reparadora, se convierte en un espejo terrible en el que se mira la sociedad", resume el director.

Los interesados pueden hacerse con las entradas por 8 euros la función, con la posibilidad de adquirir un bono de 30 euros para todos los pases. El horario de taquilla a partir del próximo lunes será de mañanas, y también están disponibles a través de Internet.