Siero aspira a conseguir un total de más de 3,6 millones de euros para inversiones en el concejo con cargo a fondos europeos antes del año que viene. De momento ya ha conseguido la aprobación de subvenciones por importe de 2.336.330 euros, y está pendiente de la resolución de 1.275.203 euros más.

Los proyectos que ya cuentan con el beneplácito para ejecutarse con cargo a estos fondos so el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad, que cuenta con una aportación europea de 191.618 euros procedente de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con ello se quiere mejorar la seguridad de los sistemas de Información del Ayuntamiento para evitar posibles ciberataques con dos objetivos principales. El primero tiene como finalidad garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento, así como mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes. El segundo objetivo es el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad de los sistemas y servicios digitales del Ayuntamiento.

El segundo gran proyecto financiado con fondos europeos ya aprobados es el correspondiente a la senda peatonal y ciclista que unirá Lugones y La Fresneda, que cuenta con la adjudicación de 2.144.711 euros en ayudas para un ambicioso plan que ayude a romper con el aislamiento de las dos poblaciones, separadas por la autopista "Y" y por la AS-17. Un proyecto que, sin embargo, parece haberse estancado de momento por el alza de precios de los materiales de construcción, que han llevado a que la licitación haya quedado desierta. La intención municipal es la de revisar el proyecto para abaratarlo (ahora mismo está estimado en 3,2 millones de euros).

Datos


  • Subvenciones aprobadas. Siero ya cuenta con un total de más de 2,3 millones d euros aprobados para un centro de operaciones de ciberseguridad y la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda.
  • Ayudas pendientes. La remodelación del antiguo cine de La Pola recibirá según lo previsto más de 921.000 euros, y los contenedores, 354.000 euros.

A este dinero ya concedido hay que sumar el que aún está pendiente resolución, y que también supone un buen pellizco para sacar adelante infraestructuras de envergadura. La primera de ella es la rehabilitación del antiguo cine de La Pola para acondicionar una escuela de 0 a 3 años con plazas suficientes ante la alta demanda en esta franja de edad. A este efecto se solicitaron 921.161 euros sobre los que deberá decidir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de unos trabajos cuyo presupuesto sube hasta los 1,5 millones de euros y que ya están en marcha, con el interior del emblemático edificio completamente demolido para iniciar la reordenación de espacios.

Por otra parte está pendiente otra subvención de 354.042 euros para la instalación de contenedores para materia orgánica en el municipio, sometida a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Otra cantidad importante para explotar al máximo las ayudas del ámbito europeo.