"Sin visibilidad no hay cura". Lo subrayó ayer María Jesús Rodríguez en la inauguración de la exposición "Angelman: una mirada a la esperanza", que reúne en Pola de Siero 22 obras pictóricas y cuya finalidad es dar a conocer una enfermedad genética que afecta al desarrollo físico y psíquico de los niños. Rodríguez es madre de una niña con Síndrome de Angelman e incide en la necesidad de que se pueda seguir impulsando la investigación para dar con un tratamiento.

"Nuestro principal fin es dar visibilidad a la enfermedad, porque parece que lo que no se conoce no existe. Nosotros existimos todo el año y necesitamos que se avance en la investigación para conseguir un tratamiento. Hay líneas de investigación en marcha y tenemos muchas esperanzas depositadas en ello y en que nuestros niños logren mejorar su calidad de vida. Y por eso queremos que se sepa qué es este síndrome y que en Asturias, en España y en el mundo hay muchos niños que lo padecen y que luchan cada día para seguir adelante con sus familias", explicó Rodríguez, durante la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañada por la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, y por el director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós.

Temática transversal

La exposición se encontrará disponible desde hoy, día 7, hasta el 21 de julio, en la Casa de Cultura de Pola de Siero. Se trata de una colección de obras creadas expresamente para esta finalidad por artistas que "han querido poner su granito de arena y plasmar en sus cuadros, cada uno con su técnica, la realidad de las familias que conviven con esta enfermedad desde un enfoque esperanzador".

"Hay una temática transversal, que son las mariposas, y es una alegoría sobre la metamorfosis que esperamos sufran nuestros niños en el camino hacia la cura", señala Rodríguez. "Se trata de trabajos de artistas tanto profesionales como amateurs y todos merecen la pena. Recomendamos a todo el mundo que venga a verla porque hay trabajos preciosos", añadió.

La muestra es gratuita. No obstante, una fundación sin ánimo de lucro creada por las familias destina todos los fondos obtenidos a la investigación. "Merece la pena ver la exposición y también aportar para el avance de la investigación", concluyó ayer la edil Aurora Cienfuegos.