Siero apura el último año de mandato y centra una parte de su esfuerzo en seguir dando impulso a proyectos para el saneamiento de localidades que aún tienen pendiente contar con este tipo de servicio o necesitan acometer trabajos para su mejora. En los últimos días han salido a contratación tres planes por valor de más de 2,6 millones de euros. Uno de ellos destaca por su cuantía sobre los demás: se trata de las obras para el saneamiento de Fozana y Fueyo, en Tiñana, una iniciativa con un importe de 1.281.808,14 euros y denominada «segregado 4» en referencia a la fase de los trabajos que se acomete.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses una vez se adjudique, se suma a otro licitado también hace escasas fechas, el que afecta a la ejecución del saneamiento de Pañeda Nueva, Poladura y Casa de Anes, también con la denominación técnica de «segregado 4». Este último plan dispone de una previsión presupuestaria de 515.178,01 euros. Junto a ellos aparece asimismo en fase de contratación el de las obras de saneamiento de los núcleos de Ferrera (La Carrera) y Otero (Celles), con una cuantía inicial de 846.597,14 euros. Las tres iniciativas para saneamientos en zonas rurales del concejo, juntas, suman concretamente la cifra de 2.643.583,29 euros.

La dotación de infraestructuras de saneamiento en el municipio, tratar de extender una red por todas las parroquias del concejo, es una de las prioridades del gobierno local. De hecho, el ejecutivo sierense suele hacer balances de las cantidades destinadas a este tipo de iniciativas desde la llegada a la Alcaldía de Ángel García, en 2015. Desde esa fecha, el Ayuntamiento ha destinado más de 18 millones a obras de saneamiento. A ello hay que sumar los más de 13 millones que suponen los proyectos ejecutados por el Principado en el mismo ámbito, principalmente en las cuencas de los ríos Seco, Negro y Nora, lo que deja una cifra total de 31.247.811,47 euros invertidos en dotación o mejora de este tipo de redes por parte de ambas administraciones.

El regidor sierense volvió ayer a echar cuentas, si bien esta vez lo hizo en relación a las cantidades destinadas a obras o mejoras en lo que respecta a abastecimiento de agua. El alcalde de Siero destacó que «desde que llegamos al gobierno, en 2015 hasta la fecha, hemos destinado a infraestructuras de agua casi cuatro millones cuatrocientos mil euros, es una cantidad importante que demuestra nuestro compromiso con este tipo de dotaciones y servicios».

«Nuestro compromiso con el saneamiento y con el agua es claro y va a seguir siéndolo. Espero que tengamos músculo suficiente para seguir en este nivel de inversión», añadió el regidor, que realizó estas consideraciones durante su comparecencia para anunciar que el Ayuntamiento ha adjudicado la extensión de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Taraña, con un presupuesto de 234.787,25 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata esta obra de una iniciativa financiada con cargo al remanente de tesorería, esto es, a los ahorros municipales que han podido incorporarse al presupuesto de este año y con los que se están desarrollando un número importante de obras en esta recta final del mandato. Entre otras muchas se encuentra el también anunciado proyecto para el saneamiento de Carbajal, en la parroquia de Tiñana, que cuenta con un presupuesto de 315.911,41 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Siero ha adjudicado la extensión de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Taraña, con un presupuesto de 234.787,25 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Este proyecto permitiría llevar el agua a la localidad de La Felguera, en el concejo en Noreña, según explicaron el alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez Morán.

El proyecto adjudicado parte de la actuación ya ejecutada en el año 2017 con la que se dotó de agua a los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo. Partiendo de esa extensión de la red, abastecida desde el depósito de Muñó, se ampliaría mediante un ramal principal de 1.656 metros de longitud y otros dos de 276 y 227 metros que darían servicio a Pelaiz, la Bonia y Taraña. Estas localidades, actualmente, se abastecen desde cooperativas o captaciones propias, sufriendo, en ocasiones problemas de abastecimiento.

La ejecución de esta prolongación de la red municipal posibilitará el suministro al núcleo noreñense de La Felguera, que cuenta con una población de 80 vecinos, y a 60 vecinos del concejo de Siero. El tramo que se ejecutará para llevar el agua a esta zona discurriría en paralelo a la SI-15 y tendrá una longitud de 460 metros. En total la infraestructura de la nueva red de abastecimiento de agua tendrá un total de 2,6 kilómetros.

El alcalde de Siero destacó que "desde que llegamos al gobierno, en 2015 hasta la fecha, hemos destinado a infraestructuras de agua casi cuatro millones cuatrocientos mil euros, es una cantidad importante que demuestra nuestro compromiso con el agua". "Nuestro compromiso con el saneamiento y con el agua es claro y va a seguir siéndolo. Espero que tengamos músculo suficiente para seguir en este nivel de inversión", añadió.

La extensión de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Taraña es una actuación financiada con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.