La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente de La Fresneda dañado por un camión será reparado en un plazo de dos meses

Los trabajos ya han sido contratados por el procedimiento de emergencia y cuentan con un presupuesto de 187.700 euros

El edil Alberto Pajares, sobre el puente que será reparado. | A.S.

El puente de acceso a La Fresneda sobre la carretera AS-17 será reparado en un plazo máximo de dos meses, tal y como anunció el concejal de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria y Contratación del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares. El edil indicó que esta actuación, que se ha contratado por el procedimiento de emergencia, cuenta con un presupuesto de 187.750,48 euros.

El pasado 21 de junio se produjo el impacto de la carga de un camión contra la viga exterior del tablero del mencionado puente, provocando una sección del mismo y obligando al Consistorio y a la Consejería de Infraestructuras, titular de la vía por la que circulaba el vehículo, a tomar medidas para señalizar y derivar el tráfico a fin de garantizar la seguridad de los conductores.

Como consecuencia de aquel percance, en el que no hubo que lamentar daños personales, se produjeron desperfectos en las dos vigas siguientes, lo que obligará finalmente a ejecutar trabajos para la demolición y retirada de las tres vigas afectadas y del tramo de losa situado sobre ellas. Previamente a la sustitución de las vigas de la estructura, se procederá a retirar la barrera de seguridad, la barandilla metálica, la acera y el fresado de la capa de rodadura del firme. Tras estas actuaciones, se desmontará por piezas el conjunto de tablero y vigas.

Soportes

Una vez llevadas a cabo las labores de desmontaje de toda la zona dañada, se iniciará la colocación de los nuevos aparatos de soporte, sobre los cuales apoyarán las nuevas vigas. Éstas serán de tipo doble T de un metro de canto y 14,25 metros de longitud, disponiéndose la más exterior a un metro del borde del tablero y las dos siguientes a una distancia entre ellas de 1,75 metros.

Sobre estas vigas se ejecutará una losa hormigonada en el mismo lugar de la obra, para la cual se habrán dispuesto, previamente, prelosas prefabricadas a modo de encofrado perdido. Una vez finalizada la estructura, se procederá a la reposición de toda la superestructura preexistente.

La actuación de reparación del puente de la Fresneda, con un presupuesto de 187.7510, 48 euros y un plazo de ejecución de dos meses, es una actuación financiada con cargo a una modificación de crédito del presupuesto de 2022.

El accidente se produjo sobre las cuatro de la tarde del pasado 21 de junio, en el tramo de carretera que transcurre a la altura de la entrada de La Fresneda.

El incidente requirió la rápida intervención de los responsables municipales y obligó a derivar el tráfico de manera preventiva, ante la amenaza de nuevos desprendimientos en la zona dañada por la carga del camión, que superaba la altura de las vigas del puente. Hasta el lugar se desplazaron entonces el primer teniente de alcalde de Siero, Alberto Pajares; el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa y los técnicos municipales Leire Gabilondo y Juan Carlos Álvarez, quienes en colaboración con la Consejería de Infraestructuras se pusieron manos a la obra para señalizar y derivar el tráfico para garantizar la seguridad de los conductores, anulando el paso por debajo del puente, en sentido Avilés, y desdoblando el otro margen de la carretera, en dirección Langreo. Así ha permanecido el tramo hasta ahora, con el inicio previsto de las obras para dentro de pocos días.

Compartir el artículo

stats