El barrio poleso de La Isla cuenta los días para lucir una nueva y mejor cara, con la renovación del pavimento, redes de saneamiento y abastecimiento de la calle del mismo nombre y la reordenación del tráfico en toda la manzana con la construcción de una nueva glorieta. Se trata de la última de las grandes actuaciones previstas durante este mandato para remozar completamente la zona oeste de la capital sierense.

Los trabajos en La Isla comenzaron ayer por la mañana, cortando el tráfico en la calle para proceder a levantar el firme y poder ejecutar la renovación prevista. El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, visitaron el inicio de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 219.951 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las actuaciones consisten en el picado del pavimento, lo que generará un vial constituido por una acera de ancho variable en el margen izquierdo. En el margen derecho se mantendrá el ancho anterior y la calzada será de 4,5 metros. Además, esta actuación incluye una nueva glorieta en la intersección de las calles La Isla con Alfonso Iglesias y Fuente Boladro, cuya zona limítrofe con la calzada será un anillo de acera con pavimentación de adoquín de tipo cerámico.

La glorieta servirá para reordenar los tráficos en este punto del barrio, facilitando el acceso desde Fuente Boladro y cambiando el sentido de la circulación en la calle La Isla, que pasará a ser descendente hasta el entronque con la calle El Molín. Ahí también se ha ejecutado una pequeña rotonda que facilita la salida hacia Alfonso Iglesias, rodeando la manzana, y la incorporación a Alcalde Parrondo, tras los trabajos en los nuevos accesos a la Pola.

La actuación tiene un presupuesto de 219.000 euros y tres meses de plazo de ejecución

También se realizará dentro de estas obras la ejecución de una nueva acera en la calle Alfonso Iglesias, que servirá como acceso a los peatones al contenedor colocado en el margen izquierdo, que actualmente queda aislado entre plazas de aparcamiento.

En lo que respecta al mobiliario urbano, se sustituirán las papeleras. En cuanto a los trabajos de jardinería, se prevé ejecutar un pequeño ajardinamiento de la glorieta con césped de mezcla de semillas y plantación de tres árboles de carácter autóctono.

El regidor destacó que con esta obra se culmina un trabajo que el Gobierno municipal inició en el año 2017, cuando se renovó la pavimentación de varias calles del barrio y la iluminación. Con ello se cierra la renovación del acceso a Pola de Siero, "cambiando totalmente la imagen y mejorando la movilidad de la zona oeste de la localidad", resaltó el Alcalde durante la visita.

No en vano, el mes pasado se puso en servicio el bautizado desde el Ayuntamiento como "proyecto de mejora de la accesibilidad e implantación de carril bici en los accesos a Pola de Siero", que se desarrolló desde la glorieta de Ullaga hasta la intersección con la calle Marquesa de Canillejas.

La actuación supuso una inversión de 1.263.639 euros con la ejecución de la nueva glorieta que da acceso a la calle Ramón y Cajal y a la zona de La Isla, a través de la calle El Molín. Se rompía así la barrera de accesibilidad creada en 1976, cuando se trazó la nueva Nacional-634 y se dejó a La Isla sin salida ni entrada directa a zonas tan concurridas como la estación de ferrocarril de la antigua Feve, la comisaría de Policía o el Centro de Salud desde Alcalde Parrondo. Con ello, se ha buscado comunicar todo el extremo oeste de la villa, dando un acceso directo desde la vía que atraviesa la localidad. Con la actuación que ahora se inicia en el barrio de La Isla, el Gobierno local daría por finalizado el ambicioso proyecto de remodelación de la fachada oeste de la Pola.

Quedarían pendientes para el futuro otras actuaciones en la calle El Molín hacia la salida en dirección a la parroquia de Valdesoto, pero de momento el Consistorio da por rematado un proyecto que en su conjunto asciende a un montante cercano al millón y medio de euros.

Se trata de una actuación "muy necesaria", según reconoce el alcalde, Ángel García, que ha hecho mucho más amable y espaciosa la entrada a la capital del concejo para quienes acceden a ella desde Oviedo.