El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) busca una solución urgente al problema que se le ha presentado con el contrato para el abastecimiento de las 5.500 toneladas de carril necesarios para la obra de mejora integral de la vía de la antigua Feve entre Colloto e Infiesto, contrato de 6,4 millones de euros cuya licitación quedó desierta en primera instancia al no haber empresas interesadas. Ya con los trabajos de renovación del tendido encargados oficialmente, al igual que la asistencia técnica, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha decidido incluir de nuevo la dotación de raíles para el trazado asturiano de vía estrecha que conecta Pola de Siero con Oviedo y la capital de Piloña dentro de un contrato más amplio que acaba de sacar a licitación, con un gasto estimado de catorce millones de euros. Está destinado al suministro y transporte de carril en régimen de acuerdo marco y en función de las necesidades detectadas por el Adif tanto para Colloto-Infiesto como para la duplicación de la línea Santander-Bilbao en el tramo de Astillero a Orejo. El plazo para la presentación de ofertas expira el 19 de septiembre.

Los problemas con el carril no se han extendido al otro gran contrato de material para la mejora de la vía de Colloto a Infiesto. Se trata del encargo de 5,9 millones de euros para contar con 175.000 toneladas de balasto. En este caso, el Adif dispone de dos ofertas, correspondientes a las empresas Desarrollos y Metas y a Canteras de Cuarcita, respectivamente.

Las obras de mejora integral de la vía de Colloto a Infiesto tienen un plazo de ejecución de dos años y su ejecución conllevará una serie de incidencias al servicio que el Adif tratará de minimizar. Sin embargo, parece seguro que se producirán cortes puntuales del servicio, sobre todo en fines de semana, y que también habrá una notable reducción de la velocidad de los trenes en aquellos tramos del itinerario en los que se concentren los trabajos.