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La línea de tren de Oviedo a El Berrón contará con medidas contra el ruido

El Adif ha incluido este tramo de vía estrecha en un plan estatal para definir las actuaciones

Dos viajeros, en la estación de tren de El Berrón. | LNE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incluido el tramo que conecta Oviedo y El Berrón a través de Colloto y Meres en un plan estatal de lucha contra la contaminación acústica del tren. El contrato, que tiene un coste estimado de 1,8 millones de euros, incluye como punto de partida la elaboración de mapas estratégicos de ruido y una memoria técnica para los planes de acción. A partir de ahí, se pondrán sobre la mesa las actuaciones puntuales, en función del número de personas afectadas, de si hay edificios considerados críticos como colegios o centros sanitarios o de los niveles de contaminación acústica que se detecten en esos puntos cuando pasa un convoy.

Según detallan fuentes del Adif, un mapa estratégico se diseña para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada o para poder realizar predicciones globales. Para ello, se recopilan y generan los datos básicos necesarios para evaluar los niveles de emisión originados por el ferrocarril, los niveles de afección en el entorno del mismo y la exposición al ruido de la población en el territorio de estudio.

Zonificación

Con todos los datos recopilados y analizados, la adjudicataria de este contrato del Adif deberá establecer las zonas del área de estudio sobre las que será necesario aplicar medidas correctoras de la contaminación acústica. Cada una de ellas contará con una propuesta de actuaciones protectoras. Con la valoración preliminar realizada, se propondrán al director del estudio las medidas aplicables a cada caso, así como la justificación técnica y económica de esta elección. A partir de ahí, el director también será el encargado de aprobar las soluciones adoptadas previamente a su desarrollo y en apartados sucesivos de la actuación .

El Administrador ferroviario ha decidido que cada una de las medidas correctoras recogidas en el proyecto en el que se incluye el tendido de vía estrecha que va de Oviedo al nudo de El Berrón deberá ir acompañada de la correspondiente valoración técnica y económica para comprobar que resulta viable desde ambas perspectivas.

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