El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin fecha fija para la reanudación de la obra de la estación de tren de Pola de Siero, que lleva ya un año parada. El proyecto, para la mejora de la accesibilidad (prevé un paso elevado sobre la vía para pasar de un andén a otro sin riesgos y ascensores para evitar las barreras arquitectónicas), lleva aproximadamente ya un año paralizado.

El pasado mes de julio Adif avanzó que su intención era la de que las obras pudieran retomarse antes de que finalice el año. Esa previsión sigue vigente, pero lo que no hay todavía es un momento concreto para que el reinicio de los trabajos sea una realidad. Es cierto que la paralización del proyecto no afecta al desarrollo del servicio que se presta en la estación polesa, pero sí se trata de una obra muy esperada porque contribuirá a mejorar la comodidad en los accesos para los usuarios y también las condiciones de seguridad para los viajeros.

Un año paralizadas

Ahora, para pasar de un andén a otro, los usuarios deben cruzar sobre un punto habilitado al efecto sobre la propia vía de tren. El proyecto que se había iniciado para mejorar estas condiciones de accesibilidad consiste en la construcción de un paso elevado sobre la vía que además contará con dos ascensores para que pueda ser utilizado también por personas con problemas de movilidad.

La obra fue adjudicada ya en octubre de 2020 y, una vez iniciada, se paralizó hace un año a causa de la necesidad de realizar un modificado "por problemas con los materiales" y su carestía, que obligaron a actualizar el proyecto, con un coste inicial de más de 1,8 millones de euros.

La parte de la obra que fue ejecutada antes de su paralización es visible desde el exterior de la estación, donde se observan las estructuras de los dos extremos del paso elevado y las cajas para los ascensores. De haberse cumplido los plazos marcados inicialmente, en el momento de la adjudicación, la obra hubiese estado terminada el verano pasado.