La Pola se convierte este fin de semana en la gran capital del campo asturiano con la celebración de Agrosiero, una cita multitudinaria que sumaba dos años de suspensión por la pandemia y que este otoño se retoma con más fuerza que nunca.

El ganado y los expositores empezarán a llegar a última tarde de la jornada de hoy, viernes, al recinto ferial de la Pola para dar forma a la XXVII Exposición de Empresas Agroalimentarias y el XXXVII Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto de la raza asturiana de los valles, que se celebrarán este sábado y el domingo. Participarán 395 reses procedentes de 79 ganaderías regionales, que se podrán admirar durante las dos jornadas en las instalaciones del mercado nacional de ganado. Las calificaciones tendrán lugar mañana, sábado, y el domingo se entregarán los premios.

También tiene lugar destacado en las actividades el XII Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta. Habrá concurso de manejo con premio para los mejores ejemplares, así como una exhibición de ovejas con perros y la tradicional exposición de otras especies como caballos, ovejas, cabras y aves de todo tipo.

Y como complemento a la actividad del mercado de ganado tendrán lugar diversas actividades en la explanada del recinto, con exposición de maquinaria, aperos, útiles y servicios agrícolas e industriales, así como juegos y deportes tradicionales para niños o degustación de productos asturianos.

Los más pequeños , por su parte, podrán aprender a sembrar un huerto, a hacer cestas sostenibles con elementos de reciclaje y hasta a elaborar magdalenas de la granja. Y también podrán presentar sus trabajos para el concurso de dibujos de Agrosiero durante las dos jornadas, con una urna específicamente para ellos en la plaza cubierta.

Los mayores, por su parte, podrán tomar parte en una cata de cervezas artesanas de Asturias a cargo de Héctor Alcolea el domingo a las 17.00 horas, junto con las degustaciones previstas de sidra y cerveza los dos días de la feria. Además, durante el certamen se celebrará el VIII Concurso Festival de Sidra Casera de Siero, con degustaciones durante todo el fin de semana y la entrega de premios el domingo a las 18.30 horas. Y el sábado, a las 12.00 horas, se celebrará asimismo el XIX Concurso de Escanciadores de sidra natural, que será puntuable para el campeonato de Asturias.

No faltarán las actuaciones musicales a cargo de Pauliteiros de Miranda do Douro, Los Ñerbatos de Bimenes, el Coro Samartino y una muestra de canción asturiana. Tampoco las exposiciones como las de manzanas, organizada por el Club Sierense de Amigos de la Manzana, o las setas de la Sociedad Micológica de Pañeda.

Un tren turístico gratuito ayudará a transportar al público entre el mercado de ganado y la plaza cubierta, el segundo escenario principal de las actividades y en el que tendrá lugar la XXVII Exposición de Empresas Agroalimentarias, con la participación de 62 expositores. Profesionales del sector, artesanos, asociaciones, instituciones y entidades bancarias mostrarán sus productos en la plaza, y entre ellos tendrá especial protagonismo el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, invitado de honor este año.