"Se ahorra un euro por cada kilómetro que un ciudadano recorre en bici", destacan los técnicos de Copenhague sobre un modelo de movilidad que comenzó a desarrollarse hace más de tres décadas si se toma como referencia la fecha en la que se hizo el primer carril bici de la capital danesa, 1990.Y a esta ventaja se unen las relacionadas con la salud de la población y el cuidado del medioambiente, tal y como se explicó este miércoles en la reunión que el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, han mantenido a primera hora de la mañana con técnicos del servicio de Copenhague dedicado, entre otras cosas, a dar a conocer a delegaciones de todo el mundo el sistema de una ciudad que se ha convertido en una referencia en materia de desarrollo urbano sostenible.

"Nos han explicado cómo han desarrollado el proyecto de movilidad y sostenibilidad en el área metropolitana de Copenhage. Aunque evidentemente nos llevan mucho años, pues empezaron con el proyecto de movilidad en1990, hay muchas cuestiones que podrían ser extrapolables a Siero o que podamos pensar en desarrollarlas en nuestro concejo. No es tan difícil si la gente lo ve como una mejora que yo creo que lo es desde distintos puntos de vista. Tanto desde el económico, pues nos ponían como ejemplo que por cada kilómetro recorrido en bici se ahorra más de un euro, según el estudio del Ministerio de Transportes danés. Un dato sobre lo importante qué es y no solo eso. También lo que contribuye a la salud de las personas que usan la bicicleta caminan para ir al trabajo y lo que supone desde el punto de vista de l cuidado y respeto por el medio ambiente. Va muy en línea con lo que queremos hacer en Siero, con lo que ya estamos haciendo y nos sirve como modelo para mejorar que es el objetivo", explicó el regidor tras la reunión.

La edil de Urbanismo, Susana Madera, y el alcalde de Siero, Ángel García, asistiendo a la explicación sobre el modelo de desarrollo de Copenhague a cargo de Josephine Anna Thorén Basthof, coordinadora del programa "Meet Copenhagen City" P. Tamargo

Durante la reunión de trabajo en las instalaciones que albergan el "Meet Copenhagen City" -servicio que atiende a las distintas comitivas que visitan la ciudad danesa- se aportaron distintos datos sobre planificación, habitabilidad, movilidad y adaptación climática, en las que la capital danesa es referente y en la que destaca su planteamiento de que el ciudadano y su calidad de vida es el eje prioritario para el diseño de los desarrollos urbanos.

Copenhague cuenta con más de 300 kilómetros de carril bici, principal medio de transporte de la ciudad, que cuenta con planes para que esta red crezca aún más y trabaja para desarrollar las medidas que sigan contribuyendo a que el uso de la bici sea seguro en cualquier tramo o punto de la ciudad. La capital danesa cuenta asimismo con un Plan Climático que establece distintos objetivos de mejora para 2025.

"Nos han hablado de varios conceptos de los que nosotros veníamos buscando información, acerca de sostenibilidad y movilidad, y también cuestiones relacionadas con el objetivo de reducción del carbono y en otros conceptos de ciudad interesantes. Es verdad que llevan desde los años 90 y que establecer un modelo de este tipo lleva una serie de años, porque en nuestro caso el uso de medio de transporte alternativo al vehículo aún es muy bajo, pero sin ninguna duda supone una mejora de la calidad de vida elevada", señaló por su parte la edil de Urbanismo, Susana Madera.

Durante la tarde, el alcalde de Siero y la concejala de Urbanismo tienen previsto visitar algunos de los puntos que se han señalado como referencias en la reunión de trabajo para conocer en la práctica el sistema de movilidad de la ciudad.