La compañía estadounidense Amazon está replanteándose el calendario de construcción de sus nuevos centros logísticos proyectados en España, así como de apertura de aquellos otros ya finalizados o a punto de estarlo, según varios medios, aunque fuentes conocedoras consultadas por este diario señalaron que en el caso del complejo que la compañía tiene prácticamente finalizado en Bobes (Siero) "no hay cambios ni novedades" y que su entrada en actividad está garantizada una vez que la compañía replanifique su calendario de inauguraciones de plantas ya terminadas. "Se ha trasladado que en el caso de Siero, la apertura está garantizada", insistieron fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario. La compañía no hizo un pronunciamiento oficial.

El centro logístico de Bobes comenzó a ser construido el año pasado y en un principio estaba prevista su apertura entre la primavera y el verano de este año. En agosto pasado, algunos medios cercanos a la operación apuntaron a que la entrada en servicio podría demorarse hasta el primer trimestre de 2023. Amazon ha levantado su gran complejo de distribución en Bobes sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados y ha invertido unos 100 millones de euros. Está previsto que esta plataforma logística dé empleo a 2.000 personas una vez que esté en servicio. Amazon cuenta con otra instalación de menor tamaño en Meres (Siero) desde 2019.

Varios medios han señalado en las últimas semanas que la compañía estadounidense habría ralentizado la puesta en marcha de los nuevos complejos de distribución que está construyendo en España y que habrían quedado aparcados de momento aquellos otros anunciados para más allá de 2024. Al mismo tiempo, podría estar considerando la fusión de algunos cercanos. Ayer "El Confidencial" publicó que el de Paterna (Valencia) cerrará a comienzos de 2023 para concentrar toda su actividad en el de Picassent, en la misma provincia.

No obstante, fuentes de la empresa estadounidense dijeron hace dos semanas a "El Plural" que la compañía "mantiene" su "compromiso con España". "Seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en el país para 2025. Terminaremos 2022 con más de 20.000 empleados fijos tras crear 2.000 puestos este año". La compañía sostuvo entonces que mantiene la apertura de nuevos centros a lo largo del actual ejercicio. "En 2022 hemos abierto nuevas estaciones logísticas, centros de Amazon Fresh y un centro logístico, y estamos deseando poner en marcha nuestros nuevos centros".

La ralentización se atribuye a la inflación, la subida de tipos y la guerra de Ucrania, así como la incertidumbre existente, todo lo cual podría mermar la demanda.