"EntreQuatre" y la Orquesta de Cámara de Siero triunfan con la sinfonía "Amarras"

Las dos formaciones estrenaron en Lugones la obra dedicada al quinto centenario de la circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano

Daniel Garay, dirigiéndose al público justo antes de la interpretación. | L. P.

Daniel Garay, dirigiéndose al público justo antes de la interpretación. | L. P. / Luján Palacios

La Orquesta de Cámara de Siero y el cuarteto de guitarras "EntreQuatre", dirigido por Manuel Paz, dieron ayer una vuelta completa al mundo desde Lugones para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación al globo a cargo de Magallanes y Elcano. Fue con la sinfonía titulada "Amarras", estrenada con lleno de público y éxito absoluto, brindando a los espectadores la oportunidad de desplazase con la música a otros rincones del mundo y a exóticos ritmos dentro de las actividades que este año se está llevando a cabo para ensalzar la hazaña de los marinos.

La composición, dirigida por Daniel Garay y que fue interpretada con pasión por el elenco de músicos que pasaron por el escenario del auditorio de Lugones, ha tenido gran repercusión nacional. Próximamente, se ofrecerá en Bilbao.

Asistentes  al recital de ayer en el auditorio de Lugones.

Asistentes al recital de ayer en el auditorio de Lugones. / Luján Palacios

La idea de hacer un concierto para cuatro guitarras y orquesta fue presentada a la comisión nacional del V Centenario del Ministerio de Cultura, que concedió una ayuda económica "muy importante" para la composición de una suite orquestal con cinco movimientos que recorren varios países a través de ritmos tan icónicos como un fado, una pieza chilena y varias músicas asiáticas muy atractivas.

Porque lo que proponen los músicos con "Amarras" es un viaje para los sentidos, un proyecto musicalmente muy ambicioso, en el que se han configurado obras con las escalas de aquella vuelta al mundo, desde España a Portugal, Chile, Filipinas e Indonesia. Todo ello con músicas nuevas y un repertorio a cargo de Flores Chaviano, con varias adaptaciones de ritmos que suponen, en la práctica, un recorrido por todos los países e islas por los que pasó la expedición de Magallanes.

El viaje musical pasa por España, Portugal, Chile, Filipinas e Indonesia con diferentes ritmos

Primero, las guitarras, seguidas de una parte orquestal y de un tercer movimiento con todos los músicos juntos sobre el escenario convirtieron al auditorio de Lugones en un enorme navío navegando por los mares del globo. Una experiencia de sensualidad y exotismo como la que debieron sentir los expedicionarios, pero transformada en esta ocasión en notas musicales

El concierto cosechó una ovación cerrada para agradecer un reto musical que se ha ido construyendo a base de guitarra y orquesta y que forma parte ya del repertorio más novedoso y con más raíz del panorama actual.