La Nueva España de Siero

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Otro gigante del comercio se instalará en Bobes: Costco planea invertir 30 millones en un hipermercado con 300 empleos

El Principado esbozará "antes de final de año" la norma que permitirá la operación | "Es una ley a medida", protesta el comercio minorista

Vista aérea del polígono industrial de Bobes, en Siero.

La cadena estadounidense de hipermercados Costco Wholesales –la segunda más grande del mundo después de Walmart– prevé una inversión de 30 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo en un nuevo centro en el polígono de Bobes, en Siero. De esos 30 millones, alrededor de 20 corresponderán al coste de la obra, nueve millones a la compra del suelo y unos 800.000 euros al pago de licencias.

Bogaris, empresa sevillana dedicada a la promoción de suelo comercial e industrial, ha reservado una parcela de 54.000 metros cuadrados en Bobes. Bogaris trabaja con varias de las grandes superficies presentes en España y, de hecho, fue la artífice de la apertura en 2014 de Costco en Sevilla, el primero de sus centros en España. La multinacional americana tiene hipermercados en Sestao (Vizcaya), Getafe y Las Rozas (Madrid), y prevé abrir en Valencia el año que viene y en Málaga en 2024.

La tramitación del proyecto de Bobes está en el tejado del Principado, que el pasado mes de julio inició la modificación de la normativa de grandes superficies después de que el Ayuntamiento de Siero anunciara públicamente que tenía tres inversiones bloqueadas con cientos de empleos (una de las operaciones sería la de Costco). La regulación asturiana exige unos determinados requisitos para aquellos establecimientos con una superficie de venta mayor de 2.500 metros cuadrados, y ese es precisamente el modelo de negocio de Costco.

El alcalde de Siero, Ángel García, reivindicó "la necesidad de que el Principado modifique cuando antes las directrices comerciales para que la inversión sea posible". Fuentes del Gobierno regional señalan a LA NUEVA ESPAÑA que "antes de finales de año" se presentará el esquema general con esas nuevas normas. Éstas pretenden eliminar evaluaciones de impacto, reducir los criterios que deben cumplir los promotores y otorgar más autonomía a los ayuntamientos en materia de planeamiento urbanístico. El Principado argumenta que, en los más de diez años transcurridos desde la aprobación de las últimas directrices, tanto los operadores jurídicos como las empresas interesadas en instalarse en Asturias se han topado con "numerosas dificultades" a la hora de tramitar posibles inversiones. Asimismo, el Ejecutivo regional sostiene que a lo largo de esta década "la evolución de la oferta y la demanda comercial, su composición o tipología hacen necesario una nueva revisión de las directrices".

Una vez que el Principado presente dicho esquema con las nuevas normas, éstas se someterán a consulta pública durante un mes, de modo que "las entidades afectadas" expongan sus planteamientos u objeciones. Una vez escuchadas todas las voces, comenzará a redactarse la normativa definitiva.

De momento, la posible operación de Costco no está siendo muy bien recibida por el comercio minorista. "No se pueden hacer leyes a medida", denunció Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado. Moreno señaló que el sector "pedirá explicaciones" al Gobierno asturiano sobre el proyecto de Costco (así como otras posibles inversiones de grandes superficies) en el Consejo Asesor de Comercio que tendrá lugar a mediados de noviembre.

"Por lo que sabemos, el proyecto plantea todavía muchas dudas. Hay que saber si el suelo es de uso industrial o qué categoría urbanística tiene, hay que saber qué vende exactamente Costco y a quién... El hecho de que el Principado esté revisando las directrices comerciales no tiene por qué implicar nada", sostiene Moreno, que añade que "hay que tener en cuenta las necesidades del pequeño y mediano comercio, y no creo que Asturias, con sus características, sea un nuevo terreno que explorar para según qué fórmulas comerciales".

Nacida en 1976 en San Diego (California), Costco cuenta con 298.000 empleados y 833 almacenes en todo el mundo, de los cuales la mayoría (574) están en Estados Unidos y Puerto Rico. Su siguiente mercado es Canadá, con 107 tiendas, y en menor medida, México (40), Japón (31) y Reino Unido (29).

La cadena utiliza el sistema de suscripción: sus socios pagan una cuota por poder comprar sus productos.

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