El colegio "Xentiquina" da el "do de pecho": el centro estrena una placa que reconoce su participación en un programa internacional de ópera

El colectivo educativo de Lieres también ha sido reconocido por su participación en el "PROA +"

El colegio "Xentiquina" de Lieres puede presumir de ser uno de los que más destacan en el trabajo que se realiza en el ámbito de la música y es uno de los más entregados a proyectos educativos de diversa índole. Desde este viernes dos placas descubiertas en el centro por David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad educativa, dan fe de lo mucho y bien que se trabaja para dotar a los alumnos de zonas rurales de las herramientas necesarias para una formación excelente.

El centro educativo ha sido uno de los pocos que han participado en el proyecto Opera and Early Childhood Education (OECE), asistiendo en el Teatro Campoamor al estreno de "Dolce Cenerentola", una adaptación de la "La Cenicienta" de Gioachino Rossini dirigida a niños de entre 3 y 6 años. Una representación nacida de un proyecto de investigación que coordina Laura Miranda, profesora del área de Musicología de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de lograr la inclusión social y la creación de contenidos educativos de calidad en tiempos difíciles como la situación provocada por la pandemia del covid, haciendo uso de la música como un vehículo de conocimiento en la Educación Infantil.

Los niños de Lieres fueron a la ópera, se divirtieron a lo grande y trabajaron en el aula sobre ello, de manera que la música ha conseguido llegar a zonas rurales a las que de otra manera no se habría acercado. Y de paso, los pequeños van educando su oído hacia un género que normalmente se asocia a otras edades, involucrando también a las familias. No en vano, "la música es un lenguaje universal", indicó la directora del centro, Inés Estrada.

Los pequeños sierenses participaron en el proyecto operístico a la vez que los niños de Italia y Bulgaria, países que también forma parte de este ambicioso plan para acercar el máximo de recursos a todos los escolares, residan donde residan.

Una placa en la fachada del centro reconoce su implicación con el programa OECE, y otra más, también inaugurada ayer, da fe de los buenos resultados del programa "PROA +" en Lieres. Se trata de un programa que busca el éxito escolar de todo el alumnado, haciendo especial hincapié en aquel en situación de vulnerabilidad educativa. El colegio "Xentiquina" lleva ya tiempo adscrito a este plan, gracias al que, por ejemplo, se han puesto en marcha clases de refuerzo de matemáticas en horario de tarde. Un buen puñado de logros que los estudiantes celebraron como mejor saben: cantando y bailando una completa coreografía. Porque en sus aulas la letra, con ritmo entra.