Adif lleva más de año y medio sin resolver el modificado de la obra de la estación polesa, que sigue parada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sigue sin dar un plazo para retomar los trabajos, que incluían un paso elevado sobre los andenes

Estado de la zona en la que se hacían las obras, con parte de la estructura del paso elevado realizada y visible en la parte superior de la imagen, a la izquierda. | P. T.

Estado de la zona en la que se hacían las obras, con parte de la estructura del paso elevado realizada y visible en la parte superior de la imagen, a la izquierda. | P. T. / P. T.

P. T.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleva más de año y medio con las obras de la estación de tren de Pola de Siero paralizadas. La empresa adjudicataria dejó de trabajar en el lugar a finales de 2021: el organismo estatal ya explicaba entonces que era necesario realizar un modificado del proyecto relacionado con el ajuste de costos y que la previsión era poder realizarlo en breve plazo para que se pudieran reanudar las actuaciones cuanto antes. A día de hoy siguen sin retomarse y tampoco hay fecha para hacerlo.

En la estación polesa se comenzó a desarrollar un ambicioso proyecto para mejorar la accesibilidad a la estación, dotándola de ascensores, un paso elevado sobre los andenes y otras mejoras tales como las de iluminación del espacio. El plan se licitó por más de 1,8 millones de euros y se adjudicó por 1,2 millones de euros. Los trabajos estaban en marcha a principios de 2021. Meses después, con parte de las estructuras principales realizadas, la compañía paró de trabajar. En concreto, el 8 de octubre de 2021, Adif ya señalaba a través de su gabinete que la paralización se debía a "alguna pequeña modificación relacionada con la contratación de materiales" que había obligado a "hacer un modificado del proyecto, con lo que eso conlleva en una Administración Pública" en materia de trámites.

En todo caso, en aquel momento se añadía que no se trataba de "nada importante ni que altere el proyecto en su conjunto" y se confiaba en poder reanudar pronto los trabajos. De eso hace 18 meses. Y las obras siguen paradas, todavía con el argumento del modificado de obra, razón que se ha seguido dando a lo largo de todo este tiempo ante las reiteradas solicitudes de información sobre plazos para reanudarlas.

Este pasado verano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aún tenía la esperanza de poder retomar el proyecto antes de finalizar 2022, pues se fijaba ese plazo para reanudar las obras. Tampoco ha sido posible y, a juzgar por las últimas explicaciones al respecto, se sigue trabjando en hacer el modificado del proyecto para retomar los trabajos.

La empresa adjudicataria llegó a avanzar en la colocación de las principales estructuras del proyecto, la del paso elevado sobre las vías y las de las cajas para los ascensores. Actualmente estas se aprecian dañadas por el paso del tiempo transcurrido desde que se pararon las obras y quedaron abandonadas en la zona.

El objetivo de este proyecto era mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de la estación de tren de Pola de Siero, ya que, entre otras cosas, los pasajeros tienen que cruzar ahora de un andén a otro atravesando la propia vía. Con el paso elevado y las escaleras fijas además de los ascensores para acceder a él, se resolvía este problema para los usuarios.

Además, el plan previsto incluía otras mejoras como la sustitución del cerramiento de la estación en la calle Molín, a ambos lados del edificio de viajeros, así como la construcción de una solera longitudinal en el borde exterior del andén segundo, para evitar que fuese invadido por la vegetación.

Esta actuación se enmarcaba dentro del Plan de Cercanías de Asturias 2017-2024 y la solución técnica de la pasarela sobre las vías que se había adoptado para la terminal ferroviaria de la Pola no era de las más habituales, pues suele ser más común apostar por un paso inferior entre andenes. Sin embargo, el Adif optó por la elevación al advertir que el río Nora discurre muy próximo y en paralelo a la estación, generando aguas freáticas, algo que prácticamente imposibilitaba la opción de comunicar las vías a través del subsuelo.