Caja Rural de Asturias elige Siero para instalar su gran centro de logística y digitalización

El plan prevé rehabilitar una nave de Fonciello para usos múltiples que tendrá un espacio para ocio y cultura: "Será un proyecto bonito también para el concejo y el entorno"

Caja Rural de Asturias establecerá en Siero un gran centro de logística y digitalización. Será en una nave de unos 4.700 metros cuadrados, ahora abandonada, que se va a rehabilitar y que cuenta con una finca de cerca de 20.000 metros cuadrados en la zona de Fonciello. Se recuperará el edificio, que se pretende que sea prácticamente autosuficiente a través de energías limpias, y también se mejorará el entorno, pues además de la utilización administrativa y de almacenaje, se prevé dar al complejo usos de tipo cultural y de ocio que redunden en beneficio del concejo y de los municipios limítrofes. Se tratará, según explica Pablo Rendueles, responsable de Inmuebles y Patrimonio de la entidad, de un edificio de usos múltiples, donde habrá además espacio para la formación de empleados y el desarrollo de cursos.

La nave, cuyo último ocupante fue una comercializadora de alimentos, se encuentra en un enclave privilegiado, rodeada de naturaleza y a la vez conectada a las principales vías de comunicación que atraviesan Siero.

"Tenemos nuestros almacenes y centro de digitalización en cuatro naves dispersas en otro polígono y operativamente no es lo ideal. Estábamos buscando hace tiempo juntarlo todo en una nave, nos surgió esta posibilidad, en el nudo logístico que es Siero, en un espacio muy bien comunicado. Nuestro propósito inicial eran los usos de almacenaje y centro de digitalización, pero es una nave muy grande y hemos decidido darle unos usos más amplios", señala Rendueles.

Vista de la parte delantera del edificio.

Vista de la parte delantera del edificio. / P. T.

Esos usos extra, además de los administrativos, se traducirán en espacios para "formación de empleados y una parte de ocio y cultura para el concejo y municipios aledaños", añade. Se trata de "poner en valor una nave" de diseño singular y también la zona en la que se ubica. Y la finca, que también se va a mejorar con plantación de árboles autóctonos y con un huerto solar. "La idea que tenemos es que sea un edificio de consumo casi nulo y que esté certificado como sostenible", destaca el responsable de Inmuebles y Patrimonio de la entidad, que recuerda que esta recibió recientemente un galardón de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) por su apuesta por la sostenibilidad y el diseño de oficinas eficientes.

Zona de entrada al inmueble.

Zona de entrada al inmueble. / P. T.

El área de almacén se destinará a albergar documentación que se genera en las oficinas y que, por ley, debe conservarse en papel durante un periodo de tiempo determinado.

Se trata de un volumen considerable, pues Caja Rural suma ya 119 oficinas entre las que están abiertas y las que está previsto poner en marcha. Además, este espacio acogerá también todos los elementos de merchandising, marketing y promoción con los que Caja Rural participa en distintos eventos. Otra parte del espacio de la gran nave se destinará al servicio de digitalización de documentación.

Vista del edificio.

Vista del edificio. / P. T.

El proyecto aún tiene por delante la tramitación administrativa necesaria para su desarrollo, pues el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó todavía hace unas semanas el anuncio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada para este plan al ampliarse los usos previstos inicialmente para el espacio. Según el proyecto, los usos serán los mencionados: administrativos, formación, almacenaje de productos no contaminantes y ocio-cultural vinculado con el medio rural.

"Nuestro propósito de partida era el de almacén y logística, pero luego empezamos a ser más ambiciosos al ver que podía quedar ahí un proyecto muy guapo, algo bonito, para el concejo y para el entorno", incide Rendueles.