La Asociación de Comercio Local anuncia que no puede gestionar la iluminación navideña de Pola de Siero

El colectivo colaborará con empresas asociadas poniendo a su disposición una parte de su presupuesto

En el centro, Begoña González, presidenta de la Asociación de Comercio Local de Siero, en la presentación de la campaña de Halloween del colectivo.

En el centro, Begoña González, presidenta de la Asociación de Comercio Local de Siero, en la presentación de la campaña de Halloween del colectivo. / L.R.

Lucía Rodríguez

La Asociación de Comercio Local de Siero ha anunciado que, tras varios años asumiendo la decoración navideña de las calles de Pola de Siero, este año no podrá asumir la gestión de la colocación de la iluminación, dado que "se trata de una acción que implica dotar de decoración a más de 300 negocios e, incluso, iluminar calles sin actividad comercial", ha señalado la presidenta, Begoña González.

Sin embargo, el colectivo, formado actualmente por 60 empresas y comercios, colaborará con aquellos que deseen iluminar las calles de La Pola durante la campaña de Navidad, poniendo a su disposición una parte de su presupuesto.

Asimismo, adelanta que no solicitará la subvención que concede el Ayuntamiento de Siero para este fin, que asciende a más de 14.000 euros, debido a la ingente carga de trabajo que supone para la asociación. "Hace meses trasladamos al Consistorio los problemas en la gestión del alumbrado navideño y, aunque hasta el último momento, intentamos encontrar una solución, no ha sido posible", indica González.

Entre las principales trabas con las que se han encontrado, destacan que "la subvención municipal es claramente insuficiente para los más de 35.000 euros que supone el proyecto para iluminar toda la localidad". "Este presupuesto nos obliga a tener que pedir dinero a empresas no asociadas y asumir la gestión con nuestros propios recursos", explican.

En este sentido, y dada la importancia para dinamizar el sector de esta acción, reiteran su intención de colaborar. "Nos gustaría dejar claro que los comercios queremos colaborar en la iluminación".

Por otro lado, desde el colectivo lamentan "la falta de apoyo por parte del Consistorio" en relación con otros municipios. "Concejos como Avilés, con el que Siero tiende a compararse, aporta 130.000 euros para las luces, y otros más pequeños, como Llanera, invierte cerca de 70.000. Cifras que quedan muy lejos de los 50.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Siero", concluye la presidenta del colectivo. Los 50.000 euros es la cantidad disponible para la iluminación de todo el concejo, no solo de la Pola.