Vega de Poja recupera su tradicional pincheo de San Martín, que no se celebraba desde la pandemia

La parroquia sierense tuvo una misa en honor a su patrón y disfrutó de una comida que reunió a cerca de 400 personas

Lucía Rodríguez

San Martín, en Vega de Poja, recupera este año su tradicional pincheo en honor a su patrón que no se celebraba desde la pandemia. Se reunió a unas 400 personas bajo la carpa instalada a tal efecto, según explicaron desde la directiva de la Asociación de Vecinos de Samartino. Empanadas de carne, bonito, tortillas o entremeses variados son algunos de los platos que pudieron degustar los asistentes en una cita de convivencia que tuvo gran ambiente.

Marlene Blanco y Loly Cifuentes explican que los últimos dos años "nos limitamos a repartir el bollo y la botella de vino de vino entre los socios, pero este año la gente está muy animada, sobre todo los mayores, y hasta contamos con nuevos afiliados".

Consideran que esta fiesta es básicamente para la gente mayor, que en casi nunca suele salir de casa, y disfrutan mucho de este momento. "Es un punto de encuentro para ellos y, de hecho, les tenemos preparado un lugar especial, para separalos un poco de la familia y que hablen con otra gente".

Las celebraciones se iniciaron con una misa cantada por el coro Samartino, oficiada por el párroco de Pola de Siero, Fermín Riaño, y el sacerdote de Muncó, José Santaclara, y finalizaron con dos actuaciones musicales.

Además, como actividad complementaria, se realizó una rifa en la que participaron más de 65 comercios y negocios de Siero aportando regalos de gran calidad. Desde cenas valoradas en 100 euros, hasta una noche de hotel, pasando por cortes de pelo o vales descuento para tiendas de ropa.