Música, gastronomía y juegos tradicionales en el amagüestu del colegio Hermanos Arregui de la Pola

Talleres de instrumentos y entretenimientos como la rana o los bolos fueron algunas de las actividades programadas por el equipo directivo

Lucía Rodríguez

Una banda de gaitas recibía por la mañana a los niños del Colegio Hermanos Arregui de Pola de Siero para la celebración de su amagüestu. La jornada se presentaba repleta de actividades que dieron comienzo después de que Marina, Martín, Celia y Mateo, estudiantes de quinto de Primaria, ofrecieran un pregón a todos los alumnos del centro, acompañados por el alcalde de Siero, Ángel García.

Los distintos espacios del colegio se convirtieron en el escenario de diversos talleres. Así, el salón de actos acogió una charla sobre instrumentos tradicionales para los alumnos de quinto de Primaria. Mientras, en la sala de psicomotricidad, los niños de Infantil disfrutaban del taller de gaita del "Tío Mario". En la biblioteca, "El Ñeru de Ra" mostraba a los de segundo de Primaria algunos de los cancios asturianos más populares.

La pista cubierta se convirtió en un campo de juegos tradicionales asturianos, improvisado por el grupo Seis Conceyos, presidido por José Álvarez, "Pola", quien entretuvo a medio centenar de pequeños con deportes tan típicos como los bolos, la rana, el tiru al palu o la carrera de panoyes.

A pesar de que el tiempo no acompañó demasiado, los alumnos del Colegio Hermanos Arregui supieron aprovechar al máximo la jornada festiva, que terminó, como no podía ser de otra manera, con la degustación de castañas asadas a cargo de varias madres de escolares.