El Colegio de La Fresneda reparte sonrisas entre los participantes del Belén de Cumbres

El centro participa en la iniciativa de mano del Patronato Deportivo Municipal de Siero que ha repartido 12 árboles de madera entre diferentes escuelas públicas del concejo para que los escolares colaboren en su decoración

Los profesores María Milán y Miguel Sastre, con los alumnos que han decorado el árbol del Belén de Cumbres.

Los profesores María Milán y Miguel Sastre, con los alumnos que han decorado el árbol del Belén de Cumbres. / L.R.

Lucía Rodríguez

"Mi mejor regalo es tu sonrisa". Con esta frase, 17 alumnos de sexto de Educación Primaria del Colegio La Fresneda, en Siero, han decorado un árbol de madera cedido por el Patronato Deportivo Municipal de Siero para adornar la ladera del pico que coronarán el próximo 10 de diciembre, si las condiciones meteorológicas son favorables, en la tercera edición del Belén de Cumbres 450 participantes.

La inciativa surgió el año pasado, tal y como indica el director del Patronato, Virginio Ramírez, "en la que solicitamos a diferentes colegios públicos del concejo de Siero que decoraran un árbol para hacer el recorrido mucho más ameno". El proyecto tuvo tan buena acogida, que "este año repetimos con doce centros educativos del municipio".

María Milán es profesora de Religión en el colegio de La Fresneda y una de las encargadas de trabajar con los escolares en la decoración del ornamento navideño. "El único requisito que se nos pedía era que soportara las inclemencias del tiempo, ya que iba a estar colocado al aire libre", indica. El primer paso fue "realizar en clase una tormenta de ideas y, tras varias propuestas, un consenso general les llevó a escribir la frase en la madera", explica Milán.

Los alumnos coinciden en que "elegimos este enunciado para conseguir que todo el mundo pase una mejor Navidad, en unos tiempos en los que parece que estamos todo el día enfadados". Ángela, Keve, Daniel, Hugo o Julia, son los nombres de algunos de los niños participantes que aseguran que, con sus sonrisas, querían transmitir "felicidad, alegría, afecto, confianza, diversión o energía". Algo que les vendrá muy bien a los montañeros que ascenderán hasta el pico. "Una sonrisa es gratis, no cuesta nada, pero ofrece mucho", concluyen.

Desde el Patronato Deportivo Municipal, su director subraya que "lo que queremos conseguir es realizar una actividad física en un entorno natural, pero de una manera más lúdica que el Belén de Cumbres tradicional. Sobre todo, por los niños que participan". Por eso, lo que les diferencia de la actividad que hacen los grupos de montaña es que "el recorrido estará totalmente decorado con motivos navideños, además de los árboles realizados por los colegios y un revoltoso personaje, El Grinch, hará alguna que otra trastada para impedir que los participantes accedan al pico", indica Ramírez. Por otro lado, al final del recorrido, cada uno de los asistentes recibirá una fruta para recuperar fuerzas, "promoviendo así los hábitos saludables".

Todas las decoraciones estarán colocadas en el recorrido durante todas las vacaciones escolares de Navidad, "para que aquellos que no han podido inscribirse en la actividad, puedan ir a verlo en algún otro momento", concluye el director del Patronato Deportivo Municipal.