La duplicación de la línea de Feve de la Pola a Nava, veinte años en vía muerta

El proyecto que pide el Pleno de Siero para mejorar el tren en la comarca se encargó en 2003 y se ha limitado a alguna actuación en pasos a nivel

La curva de La Bombilla, a la entrada de la Pola.

La curva de La Bombilla, a la entrada de la Pola. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La duplicación del tendido de la antigua Feve entre la Pola y Nava que el Pleno de Siero considera imprescindible para la mejora del servicio ferroviario en la comarca, y que es una de las actuaciones incluidas en la Alianza por las Infraestructuras que Asturias reclama ante el gobierno central, lleva veinte años en vía muerta. El entonces Ministerio de Fomento adjudicó a principios de abril de 2004 la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la duplicación de la vía de Pola de Siero a Nava, trazado de unos quince kilómetros de longitud. Cinco años después se adjudicó la primera fase de la actuación, centrada en la supresión de varios pasos a nivel, pero sin que se haya ni iniciado todavía la ejecución de la doble vía.

Por lo que se refiere al itinerario que va de La Carrera a la Pola, de unos dos kilómetros, está en redacción el proyecto, habiendo autorizado el Adif en junio de 2022 la modificación del contrato para alargar el plazo de ejecución. El inicio de las obras, con todo el proceso de licitación y adjudicación todavía pendiente, es una incógnita.

Además, en la renovación integral de la línea de Colloto a Infiesto que el Adif ya tiene adjudicada en veinte millones de euros tampoco se recoge la duplicación del tendido entre La Carrera, la Pola y Nava. Los dos años de obras en los que se ha fijado el plazo de ejecución de este proyecto conllevarán cortes de tráfico e importantes rebajas en la velocidad comercial de los trenes en toda la línea hasta la capital piloñesa. Tal circunstancia amenaza muy seriamente con agudizar la tremenda crisis de pasajeros que sufre desde hace lustros este trazado de cercanías, al igual que sucede con el resto de los de la antigua Feve en la región

A instancias de Comisiones Obreras (CC OO), el PSOE e IU sacaron adelante en el último Pleno con la unanimidad de la Corporación una moción en defensa de las dos línea de vía estrecha que cruzan el concejo. Una de ellas, la de Laviana a Gijón, está inmersa en unas obras de rehabilitación integral que aún siguen y que han venido afectado muy seriamente al servicio desde hace meses, con cortes totales de la vía. La otra, la que va a Nava y a Infiesto, sufre una imparable espiral de retrasos y cancelaciones que no hace más que acelerar el declive de la conexión entre la Pola y Oviedo para desesperación de los usuarios, que son cada vez menos. Y ello pese a que se trata de un trazado que tiene todo el potencial para funcionar como un metro entre la capital de Asturias y su cuarto concejo más poblado. Une la Pola, Colloto y La Corredoria con el centro de Oviedo, enlaza la calle Uría con Parque Principado y tiene el apeadero más cercano al HUCA, lo que no ha impedido el mayor desplome de viajeros de toda la red regional de vía estrecha. Oviedo-Infiesto ha perdido casi un millón de usuarios respecto a 2004, cuando se batieron récords de pasajeros a partir de la inauguración de la doble vía de Oviedo a La Carrera, demostrándose entonces que la ciudadanía utiliza el tren si se le garantiza un servicio fiable y con frecuencias adaptadas a sus necesidades.

Fue en el mes de septiembre de 2003 -se acaban de cumplir veinte años- cuando entró en servicio la duplicación de la vía entre Oviedo y La Carrera, lo que, unido a una mejora general del servicio, hizo que la línea ganara un millón de pasajeros en muy poco tiempo. Pese a las dos décadas transcurridas desde aquella inauguración, aún no se ha logrado completar la doble vía ni siquiera hasta la capital sierense, un tramo de unos dos kilómetros que sigue convertido en un "embudo". El Adif licitó hace ya cinco años la redacción del proyecto, pero todavía no está listo. Es más, en junio de 2022 autorizó esa modificación del contrato que alargar el plazo de ejecución.

En línea recta, la distancia entre la estación de la capital sierense y el apeadero de La Carrera es de poco más de un kilómetro. Sin embargo, el recorrido en tren casi se duplica por el rodeo que dan las vías por la conocida como curva de La Bombilla. De su erradicación se lleva hablando décadas, sin que se haya hecho realidad. Es más, no esté aún ni decidido si la medida se incluirá en el proyecto que se está redactando para completar la doble vía de Oviedo a la Pola. En 2007, Siero firmó con Feve un protocolo para la rectificación del radio de la gran curva de la entrada de la Pola, en el que también se incluía la creación de una losa sobre las vías del tren a su paso por la capital sierense y el traslado de la estación a la zona del mercado de ganados. La crisis desatada en 2008 se llevó el faraónico plan por delante.