Siero inicia el proyecto para geolocalizará 1.200 kilómetros de caminos en todo el municipio

El «mobile mapping» actualizará los datos de situación y estado de distintas zonas del concejo y documentará su precisa ubicación en el territorio

Por la izquierda, Pilar Santianes, Ángel García, Magdalena Nuño y Victoria Álvarez.

Por la izquierda, Pilar Santianes, Ángel García, Magdalena Nuño y Victoria Álvarez. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Una cámara que toma imágenes en 360 grados sobre un vehículo que recorre el municipio ha empezado a mapear 1.200 kilómetros de caminos de Siero en una actuación que permitirá, junto a otras que están en marcha, tener información digitalizada y precisa sobre la geolocalización de distintas zonas del territorio. La iniciativa contribuirá, junto a las renumeración que se está llevando a cabo en ámbitos sobre todo rurales, a que todos los puntos del concejo estén perfectamente localizados para el acceso de servicios de emergencia, entregas postales u otras situaciones que hacen necesario contar con este tipo de información actualizada.

El alcalde, Ángel García, comprobó ayer el trabajo del equipo que lleva a cabo el mapeo. "Esta es una actuación muy importante porque nos va a permitir ver y saber cómo se encuentran los caminos del concejo, su situación, longitud y georreferenciación y se documentarán los anchos y los límites". García añadió que si a esta medida se suma la implantación del sistema métrico decimal que se está llevando a cabo en varias zonas se logrará "tener todos los caminos con la numeración renovada y las características de cada uno integradas en el mismo sistema".

El sistema de mapeo, similar al que utiliza Google Maps, facilitará información sobre el ancho de las vías, el tipo de firme de cada uno, los cierres o lindes. El contrato con la empresa que lo realiza incluye además la exportación de los datos obtenidos, el trabajo de gabinete sobre la nube de puntos para poder elaborar su filtrado y categorización, así como la extracción de líneas 3D que definan los bordes de camino, tanto la anchura como rasante. Los trabajos, que comenzaron hace un par de días con el mapeo en Lugones y alguna zona de Viella, incluyen también la entrega de un visor web del Inventario de Caminos que podrá ser consultado por los ciudadanos en la página del Ayuntamiento de Siero.

El "mobile mapping" cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses que podría verse ampliado si las condiciones meteorológicas supusieran una traba para la realización del mapeo.El regidor estuvo ayer acompañado por la concejala de Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, Pilar Santianes, Magdalena Nuño, topógrafa municipal, y su ayudante Victoria Álvarez.