Siero firma ya los primeros contratos de obras financiadas con los presupuestos de 2024

La escuela infantil de la Pola, la renovación de la calle Florencio Rodríguez o la mejora de la cubierta del Colegio La Ería de Lugones, entre las actuaciones que se iniciarán de inmediato

La obra de la nueva escuela infantil de la Pola.

La obra de la nueva escuela infantil de la Pola. / L. R.

Lucía Rodríguez

La contrucción de la nueva Escuela Infantil, las obras de urbanización de la calle Florencio Rodríguez, ambas actuaciones en Pola de Siero, y la renovación de los laterales de la cubierta del Colegio Público de La Ería, en Lugones. Estos son los tres primeros contratos de ejecución que ya se han firmado desde el Ayuntamiento de Siero con fondos del presupuesto municipal del año que acaba de comenzar. Así lo confirmó ayer el alcalde de Siero, Ángel García, quien puso de manifiesto que, desde la entrada en vigor de las cuentas, este mismo martes, "ya estamos trabajando para ejecutar las inversiones". "Hemos firmado ya los contratos para las obras restantes de la escuela infantil, y de la urbanización para la conexión peatonal y ciclista del entorno urbano de la Pola, trabajos que esperamos comiencen la próxima semana junto con la cubierta de la pista deportiva del Colegio Público Los Campones", añadió el regidor.

La firma de estos contratos es posible por el hecho de que Siero venga aprobando, desde la llegada de García a la Alcaldía, las cuentas en tiempo y forma para que puedan estar disponibles al inicio del ejercicio correspondiente.Siero se encuentra entre los ayuntamientos más madrugadores en materia de aprobación de presupuestos municipales. Los informes publicados al respecto por la Sindicatura de Cuentas demuestran que el municipio lleva siete años consecutivos dando luz verde al presupuesto cuando corresponde. Tanto es así que los del año en curso se aprobaron ya en el Pleno Municipal Ordinario del mes de octubre de 2023.

Gracias a esto, una de las obras que comenzará a ejecutarse de manera casi inmediata es la relativa a la renovación de parte de la cubierta del Colegio Público de La Ería, en Lugones. Los trabajos empezarán por la retirada de los laterales de chapa, que están instalados sobre una capa antigua de fibrocemento, la propia cubierta y los elementos de evacuación de aguas.

El regidor destacó que "es una actuación muy necesaria, ya que en los últimos años estos elementos han requerido de diferentes reparaciones a causa del deterioro sufrido". Las obras de renovación de los laterales de la cubierta del polideportivo del centro educativo cuentan con un prespuesto cercano a los 46.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Alcalde destacó la buena sintonía con la Consejería de Educación. "Ellos renovarán los colegios Celestino Montoto, con un coste que superará los 150.000 euros, y Hermanos Arregui, ambos en la Pola, dando respuesta a diferentes demandas en los centros del concejo", señaló García.