Propiedad del Palacio de Celles y Ayuntamiento de Siero prevén que la rehabilitación se finalice en este mandato

"Es un proyecto de iniciativa privada al que nos sumamos para que salga bien, porque si es así será un éxito para el concejo", destaca el Alcalde

Finalizar la rehabilitación del palacio de Celles en este mandato. Es el objetivo tanto de la propiedad como del Ayuntamiento de Siero, según indican los responsables municipales, que valoran de manera muy positiva la iniciativa privada para desarrollar un proyecto que no solo recuperará y salvará de la desaparición a este emblemático edificio sino que le dará un uso para revitalizar el entorno y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta joya del patrimonio local.

El empresario Víctor Madera visitaba el 15 de mayo de 2023 el Ayuntamiento de Siero acompañado de la arquitecta Laura Pevida, sierense y a cargo del proyecto de recuperación del inmueble, para confirmar, junto al alcalde de Siero, Ángel García, el plan de rehabilitación de este singular palacio del siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Poco después del anuncio se iniciaron los trabajos para limpiar y consolidar las estructuras del palacio y evitar así que prosiguiera con el deterioro que, tras décadas de abandono, había causado ya mucho daño al inmueble. Y en estos meses posteriores también se ha ido desarrollando el proceso administrativo necesario para poder acometer la obra de rehabilitación: se requieren, entre otras cosas, consultas y vistos buenos de Patrimonio, declaraciones de impacto ambiental y cambios en el planeamiento para permitir una parte de los usos previstos en el futuro para el inmueble.

Según la documentación con la que el Principado da luz verde a la tramitación ambiental del proyecto, se plantea para el Palacio de Celles un "uso multifuncional, pasando a incorporar un programa de actividades de interés social: exposiciones, conciertos, convenciones, reuniones, etcétera". Este programa estará "acompañado de un espacio de relación (...) para eventos, celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta, vinculada directamente, indisociable, con el desarrollo de la actividad anterior".

En una reciente entrevista en este periódico, el alcalde de Siero, Ángel García, destacaba y agradecía de nuevo el papel de la iniciativa privada que va a acometer este proyecto e incidía además en el apoyo como Ayuntamiento a quienes están impulsando un plan que beneficia al conjunto de la sociedad sierense y asturiana.

"Este es un claro ejemplo de que un proyecto de iniciativa privada también es nuestro proyecto, nos sumamos para que salga bien y sea un éxito. Porque si es un éxito para la propiedad también lo es para el concejo", explicaba el regidor.