Un total de 103 mujeres cuentan con protección policial o de la Guardia Civil en Siero y Noreña por violencia de género

Son tres víctimas menos que las contabilizadas en octubre del año pasado y no hay ninguna que presente riesgo alto

Lucía Rodríguez

Un total de 103 mujeres cuentan con protección policial o de la Guardia Civil en los concejos de Siero y Noreña, según los últimos datos que ayer se facilitaron al término de la reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género de ambos municipios. Son tres afectadas menos que el pasado mes de octubre, cuando los cuerpos de seguridad realizaban el seguimiento de 106 mujeres.

En la reunión se abordó el análisis de los casos existentes, la valoración del riesgo y las medidas administrativas. En concreto, la Policía Nacional realiza el control de 39 casos frente a los 44 de octubre de 2023, la Policía Local y la Guardia Civil de Pola de Siero se mantienen con 31 y 13, respectivamente, y la Guardia Civil de Noreña ha incrementado el número de 18 de 20. De los casos actuales no hay ninguno considerado de riesgo alto. Hace cuatro meses había uno.

Todas las mujeres cuentan con medidas judiciales y órdenes de protección. Del total de expedientes, hay 16 mujeres con nivel de protección medio, 37 de nivel bajo y 40 valoradas con riesgo no apreciado 40 casos.

El encuentro, celebrado en el Palacio Marqués de Santa Cruz de la Pola, estuvo presidido por la concejala de Educación, Igualad y Juventud de Siero, Eva Iglesias, y en ella participaron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local; la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Siero, Eva Montes; técnicos municipales de Servicios Sociales de Siero y Noreña, representantes de Delegación del Gobierno y personal del Centro Penitenciario de Asturias.