"Encumbradas" toca el cielo: Trescientas mujeres inscritas en una semana para la gran prueba montañera de junio

Por la izquierda, Tensi Carmona, Elena Arienza, Ángel García, Jesús Abad y Virginio Ramírez.

Por la izquierda, Tensi Carmona, Elena Arienza, Ángel García, Jesús Abad y Virginio Ramírez. / L.R.

Lucía Rodríguez

Un proyecto que busca que el próximo día 23 de junio haya, al menos, una mujer que corone cada una de las cumbres más altas de los 78 concejos del Principado de Asturias. Esta es la iniciativa "Encumbradas", impulsada por el Ayuntamiento de Siero y galardonada el pasado noviembre con el premio "Iberdrola Supera". La idea es dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres. Con ese fin, el alcalde, Ángel García; el concejal de Deportes, Jesús Abad, y el director del Patronato Deportivo Municipa (PDM)l, Virginio Ramírez, se reunieron este lunes con la presidenta de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, Tensi Carmona, y su vocal de Mujer, Elena Arienza. En el encuentro, se sentaron las bases de colaboración entre ambas instituciones. "Es un lujo poder contar con esta cooperación desde todos los puntos de vista", destacó Ramírez

En esta primera semana de inscripción, las solicitudes para participar han subido como la espuma. "Ya tenemos alrededor de 300 mujeres inscritas", detalló Ramírez. La aceptación ha sido tan alta que han tenido que cerrar ya el cupo para ascenso a algunas cumbres. El Picu Pienzu, en Colunga; el Monte Ariegu, en Carreño, o el Cerro Gavio, en Siero son los "techos" más demandados. "Tenemos la suerte de que la federación se ha ofrecido también para conseguir participantes para aquellas cumbres que suponen más dificultad", agradeció el responsable del patronato.

Además de la fecha clave, en la que las mujeres intentarán coronar esas 78 cimas, se han organizado una serie de actividades complementarias que correrán a cargo de la Federación. "Lo más importante es formar a la gente, sobre todo, en cuestiones de seguridad", subraya su presidenta.

"Encumbradas" pretende reconocer el mérito, esfuerzo y capacidad de superación de las mujeres, a través de un reto colectivo ambicioso, nunca alcanzado, que requiere la implicación, el compromiso y la superación de metas individuales. "Estamos seguros de que lo vamos a conseguir", concluyó el director del Patronato.