La red de carriles bici a los polígonos de Siero empezará por la Central Lechera

La segunda fase del proyecto que ahora se inicia permitirá conectar los recorridos del concejo específicos para bicicletas con Amazon, en Bobes

Aspecto parcial de las instalaciones de Central Lechera Asturiana en Siero.

Aspecto parcial de las instalaciones de Central Lechera Asturiana en Siero.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La extensión de la red de carriles bici de Siero a sus principales polígonos industriales arrancará en las próximas semanas. El Principado ya tiene listo para adjudicar a la empresa Pavitek 2010, en más de 250.000 euros, la primera fase del proyecto, consistente en extender los viales específicos para bicicletas que parten de la localidad de Lugones hasta el complejo industrial de Granda, en el que se ubican las instalaciones de la Central Lechera Asturiana (CLAS), y el de Natalio, el que alberga la sede de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Itvasa de las inmediaciones del área comercial de Parque Principado. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

La segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha una vez que Natalio y Bravo tengan listas sus conexiones, consistirá en la incorporación a la red de carriles ciclistas del polígono de Bobes. Se trata del espacio industrial en el que se ha levantado la nave de Amazón, multinacional del comercio por internet que tiene previsto empezar a operar en ese enclave el próximo septiembre, con dos de las cuatro plantas operativas.

Los técnicos de la Consejería de Fomento responsables del proyecto valoran que localidades como Lugones, La Fresneda o la Pola ya cuentan con carriles bici y que sigan sumando kilómetros a sus redes. A partir de ahí, apuntan que el objetivo principal del plan que se pone en marcha ahora por los polígonos Natalio y Bravo pasa por "ampliar las infraestructuras viarias para bicicletas a los centros de trabajo de la población asentada en el municipio y, más concretamente, a las principales áreas industriales ubicadas en Siero, principales focos generadores de movimientos de trabajadores y empleados". A este respecto, los expertos del Principado hacen hincapié en la necesidad de ir "coexionando entre sí" los diferentes carriles bici que se han construido o proyectado en el concejo, para que se conviertan realmente en una alternativa al uso del vehículo privado y en factor de mejora medioambiental a través de la reducción de emisiones contaminantes.

Nuevos proyectos

Junto a estos proyectos para las manchas industriales de Siero, el Principado contrató a principios de este año la construcción de dos tramos más de carriles bici en Lugones, concretamente en las calles Covadonga y Leopoldo Lugones, con un coste global de 270.000 euros.

El proyecto para la calle Covadonga consiste en la conexión del carril bici de la avenida de Viella con el de la calle Santa Isabel. La actuación incluye la reparación de los actuales pavimentos, dejando un espacio mayor en la acera con el fin de procurar un entorno más amable para el peatón. Además, se plantea la renovación de la red de abastecimiento de aguas, la creación de una nueva zona verde de césped, delimitada perimetralmente con la colocación de bordillo de jardín, y la sustitución de las luminarias por otras de tecnología led. Por su parte, el carril bici de Lepoldo Lugones persigue dar continuidad al tramo que ya está operativo en esa misma calle para conectarlo con el de Juan Uría.

En la Pola, el proyecto de peatonalización y ampliación del parque Alfonso X el Sabio que ejecuta en estos momentos el Ayuntamiento en el centro de la localidad incluye la incorporación del carril bici en las calles Florencio Rodríguez, Torrevieja, Les Comadres, avenida de Langreo y bulevar Alcalde Parrondo. En total, con esta actuación el centro de la Pola ganará 1,8 kilómetros de vías exclusivas para uso ciclista.

Siero ya supera en estos momentos los 40 kilómetros de carril bici, símbolo de la movilidad sostenible en el concejo.