Siero perderá un proyecto de 30 millones y 300 empleos si no se modifican las directrices de comercio, alerta el PP

Los populares exigen "avances" en los cambios de la norma tras dos años en revisión por "el caos burocrático y político del Gobierno de Barbón"

Juan Luis Berros, Andrés Ruiz, Javier Mateus y Graciela Velasco, ayer, en Bobes.

Juan Luis Berros, Andrés Ruiz, Javier Mateus y Graciela Velasco, ayer, en Bobes. / Paula Tamargo

El PP exige "avances" al gobierno del Principado en la modificación de las directrices regionales de comercio. La demora en hacerlo está poniendo en riesgo proyectos en Siero y también en las alas de Asturias, advirtieron ayer los populares durante una visita al polígono sierense de Bobes en la que participó el diputado regional del Andrés Ruiz junto al portavoz del grupo municipal Juan Luis Berros y los ediles Javier Mateus y Graciela Velasco.

"El caos burocrático y político del Gobierno de Adrián Barbón está lastrando el despegue de Asturias", dijo Ruiz, que destacó que las directrices "llevan en revisión desde hace casi dos años por parte de la Dirección General de Comercio". "Reclamamos que se finalice y publique el documento de avance tras casi catorce años desde la última revisión", añadió.

"Se están paralizando inversiones y es el caso del polígono de Bobes, donde se encuentra paralizada una para la instalación de una superficie comercial por valor de 30 millones y que supondría la creación de 300 puestos de trabajo", afirmó. En Bobes quiere instalarse el gigante americano Cotsco, del sector de los supermercados, aunque el PP no hizo referencia ayer a esta firma.

Las directrices actuales impiden la instalación de determinadas grandes superficies comerciales por encima de los 2.500 metros cuadrados de espacio de venta y eso está afectando a territorios como el sierense y, en este caso concreto, a Bobes. Hace escasas fechas, a finales de enero, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, hizo una similar advertencia durante una rueda de prensa en la que participaba con el alcalde de Siero, el socialista Ángel García. Paniceres también alertó de la pérdida de inversiones muy relevantes para el concejo si el Principado no resolvía ya la modificaciín pendiente desde hace unos dos años.

Los populares incidieron ayer respaldando "la eliminación de obstáculos burocráticos" y reclamando "que existan espacios comerciales de más de 2.500 metros cuadrados siempre que se cuente con el apoyo de los ayuntamientos afectados y que se ligue a mejoras en la movilidad y en las infraestructuras como ocurre en Galicia y País Vasco".

El diputado popular no solo habló de Siero en Bobes sino que también se refirió a que la falta de cambios en las directrices "están poniendo trabas a la instalación de superficies comerciales en las alas de Asturias, que han visto cómo los polos comerciales de sus extremos se han ido a Galicia y Cantabria".

El PP solicita además que "se dé más capacidad de decisión a los ayuntamientos, eliminando la doble autorización (municipal y autonómica) para este tipo de equipamientos, en favor del criterio municipal" y que se reforme "la distribución territorial de las directrices, actualizando su zonificación y adaptándola a cuestiones como el reto demográfico".

Por otro lado, Andrés Ruiz pidió explicaciones a la consejera Nieves Roqueñí, ya que de ella depende la Dirección General de Comercio. "Llevamos desde julio del 2022 esperando por una revisión de las directrices y todavía no sabemos nada de ellas", incidió el parlamentario popular, que la semana pasada llevó esta cuestión a la Junta.

"Roqueñí es una consejera desbordada por los líos y por los movimientos internos de un Gobierno que, en apenas siete meses, está en un proceso de reestructuración permanente", valoró Ruiz. "Si tuvieron que ir Gimena Llamedo y Ovidio Zapico a enmendar su actuación en la ITV, ahora es el propio Zapico el que la aparta para hablar de un asunto que Roqueñí y su equipo tienen sobre la mesa", consideró el diputado popular, que concluyó pidiendo a la consejera que "dimita antes de que la cesen".