El Pleno de Siero tumba una iniciativa del PP para auditar las cesiones de instalaciones deportivas

"Si aprecian ilegalidades, vayan hoy mismo al Juzgado", replica el Alcalde, que acusa a los populares de estar "obsesionados" con él

Entrenamiento de fútbol en el campo de El Bayu.

Entrenamiento de fútbol en el campo de El Bayu.

J. A. OrdóñezL. Rodríguez

El Pleno de Siero rechazó este jueves en una sesión extraordinaria una propuesta del PP para acabar con lo que considera un uso "irregular e ilegal" de las concesiones de equipamientos deportivos del concejo por parte del equipo de Gobierno. En concreto, el portavoz popular, Juan Luis Berros, planteó que el Ayuntamiento encargará una auditoría económica de estas adjudicaciones para "buscarles un mejor encaje legal", así como un informe jurídico posterior para determinar claramente los criterios a seguir por el Ayuntamiento en estos proceso o la extinción de aquellas adjudicaciones que se consideren directamente ilegales. La iniciativa solo obtuvo el respaldo de los siete concejales del PP, ya que el PSOE, Izquierda Unida (IU) y la Plataforma Vecinal de La Fresneda votaron en contra, decantándose por la abstención los ediles de Vox y Podemos.

"Si cree que hay algo ilegal, le animo a acudir hoy mismo al Juzgado", le espetó el alcalde, el socialista Ángel García, a Berros, después de que el portavoz popular le señalase como "máximo responsable" de las instalaciones deportivas y de las "ilegalidades, alegalidades e irregularidades" que aprecia en su adjudicación. "Qué tristeza de vida tener como objetivo, al igual que Podemos, acabar con el Alcalde en la vía judicial. Están obsesionados conmigo y solo buscan que me imputen para que tenga que dimitir", afirmó Ángel García, quien defendió la "absoluta legalidad" de las concesiones de los equipamientos deportivos y rechazó las auditorías externas que pidió el PP. "Las hacen los funcionarios", dijo.

En un largo debate convertido en un cara a cara entre el Alcalde y el portavoz del principal grupo de la oposición, Berros aseguró que hay instalaciones deportivas que se adjudican "de manera directa, sin que se acredite o se justifique" la razón, dándose casos en los que esa concesión se realiza "sin ni haberlo pedido formalmente el adjudicatario". Además, el dirigente popular censuró que, según dijo, desde el Ayuntamiento se esté permitiendo la explotación económica de esas instalaciones "hasta por terceros", llamando también la atención sobre el hecho de que habría "concesiones gratuitas y otras en las que se impone un canon". Tras escuchar las explicaciones del regidor, Berros acusó a Ángel García de "echar balones fuera" y de querer "cancelar a la oposición". "Usted es el máximo responsable de las instalaciones deportivas y debe velar para que no se haga un mal uso de ellas ni se cometan ilegalidades", subrayó el portavoz popular dirigiéndose al regidor.

Tras negar esas ilegalidades a las que hizo referencia Berros durante su intervención, García afeó al popular que "ni siquiera haya acudido a la comisión en la que se abordó este asunto". "La realidad es que no ha asistido a ninguna en lo que llevamos de mandato", afirmó el Alcalde, que cargó contra el portavoz del PP por el escaso desempeño que aprecia en su actividad municipal, pese a estar liberado al 80 por ciento. "A lo que se dedica al 80 por ciento es a su profesión como abogado", aseguró García, que también acusó a su oponente político de que "solo aparece por el Ayuntamiento con sus clientes".

El acceso a los expedientes municipales también formó parte del por momentos tenso cara a cara entre Juan Luis Berros y Ángel García. El popular insistió en que el Gobierno municipal no da ningún tipo de facilidades para consultar la documentación y el socialista replicó que le propone horarios "fuera de los de atención al público de los funcionarios del Ayuntamiento".