Cándida Vicente, jefa de la Policía Científica, Mujer Sierense del Año: "Supone un honor"

"Ha abierto las puertas para que las que vengan puedan romper los techos de cristal que oprimen sus carreras", subraya el jurado

Cándida Vicente Templado, ayer, en las instalaciones de la Policía Nacional en Buenavista (Oviedo). | Miki López

Cándida Vicente Templado, ayer, en las instalaciones de la Policía Nacional en Buenavista (Oviedo). | Miki López / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

"Supone un honor, sobre todo porque mi candidatura proviene de un movimiento vecinal formado por mujeres a las que yo admiro profundamente, ya que les ha tocado vivir una etapa muy complicada y muy difícil para reivindicarse como mujeres en la sociedad". Cándida Vicente Templado, jefa de la de Policía Científica de Asturias, reaccionó así tras conocer ayer que ha sido reconocida con el premio Mujer Sierense del Año. Su candidatura superó a la de la entrenadora de la selección española de fútbol femenino, Montse Tomé, en la decisión de un jurado constituido por la concejala sierense de Igualdad, Eva Iglesias, siete vocales del Consejo Municipal de la Mujer y Loli Cifuentes, la galardonada en 2023.

La candidatura de Cándida Vicente, que dedicó el galardón a "todas las compañeras que ejercemos este oficio y que celebramos ahora el doscientos aniversario de la Policía Nacional", había sido propuesta por la Asociación Cultural El Observador, la Asociación Cultural de Mujeres La Fuente Clarina de Hevia, la Peña Azul El Texu, la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de la Salud de Hevia, la Asociación de Vecinos de Hevia, la Asociación Cultural Los Horreos, la Asociación Coral de Argüelles, la Asociación Cultural y Recreativa Argüelles y la Asociación de Vecinos Parroquia de Argüelles. A juicio de estos colectivos, y también del jurado, el galardón se lo lleva "una gran emprendedora laboral, que ha roto barreras en un Cuerpo eminentemente masculinizado, abriéndose paso desde los puestos operativos hasta, por méritos propios, llegar a la dirección  de la Policía Científica en Asturias". Además, destacan que Cándida Vicente "ha abierto las puertas para que las mujeres que vengan a continuación puedan romper los techos de cristal que las oprimen en su carreras profesionales". También se subraya su "función decisiva en la persecución directa e identificación de perfiles violentos que atenten directamente contra la mujer".

Nacida en Avilés en 1969 y afincada en Hevia (Siero) desde hace ya más de veinte años, Vicente ha luchado siempre por los intereses de sus vecinos. Madre de dos hijas, Alba y Sofía, se inició junto a su marido, Jesús, en el servicio policial en 1994. Desde la escala básica consiguió llegar la Jefatura de la Brigada Provincial de la Policía Científica, puesto que ocupa desde el año 2015.

El premio Mujer Sierense del Año tiene como finalidad "divulgar y reconocer la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres del concejo". La entrega del galardón de este año tendrá lugar en un acto público, pendiente de fecha, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo.

Antes que Vicente, recibieron este galardón María Concepción Camporro, Aida Nuño, Josefina Arregui, Ángela Carazo, Nélida Gómez, Edita Reguera, Maite Martínez Émbil, Inés Möller, Loli Prendes y Loli Cifuentes.