Así funciona el robot que investiga el subsuelo de la Pola: "Se maneja como un coche teledirigido"

La empresa que analiza el estado de las conducciones para prevenir inundaciones usa un aparato que recorre las tuberías, graba, fotografía y envía información de su estado en tiempo real

VÍDEO: Así es el robot que investiga la red subterránea de aguas de la Pola

Chema Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Es el ojo que todo lo ve en el subsuelo de la Pola. Un pequeño robot sobre ruedas recorre palmo a palmo y de forma incansable la red de saneamiento local en busca de deficiencias que puedan explicar las recurrentes inundaciones que sufre la capital sierense en episodios de fuertes lluvias. "Se maneja como un coche teledirigido, graba y saca fotografías", explica Fermín González, responsable de Idea y Futuro Ingeniería, la empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado un estudio hidráulico en profundidad para evitar situaciones como las vividas en septiembre de 2023, cuando una gran tromba de agua caída en apenas media hora anegó calles y plazas del centro urbano. La redacción de este informe fue uno de los compromisos adquiridos por el alcalde, Ángel García (PSOE), con los comerciantes y hosteleros afectados por la inundación.

Un autómata investiga el subsuelo de la Pola

Un autómata investiga el subsuelo de la Pola / José A. Ordóñez

De tecnología alemana, el robot dispone de un potente sistema de iluminación que le permite avanzar y grabar imágenes en tramos de tubería con abundante suciedad, en los que la visibilidad se reduce al mínimo. Estos últimos días, el aparato se centró en el análisis de un tramo de la red de saneamiento de la calle Acebo, en las inmediaciones de la plaza de Les Campes. Allí, Joaquín Prieto, de la firma Tubocheck, colaboradora principal en este proyecto, se encargó de su funcionamiento. La máquina, unida siempre por un cable extensible al exterior y controlada mediante un dispositivo GPS, fue introducida en la tubería de saneamiento a través de un registro. Casi de inmediato, comenzó el envío de imágenes a un dispositivo similar a una tablet manejado por Prieto. Además de grabar, permite observar en tiempo real el estado que presentan las conducciones, la suciedad que pueden tener acumulada, la existencia de tuberías que no estén registradas en el Ayuntamiento o la existencia de pozos ocultos. No hay prácticamente nada que se le escape.

"En estos momentos, estamos en la fase de toma de datos, que es la más complicada. El trabajo consiste en analizar todas las secciones del marco general de la Pola, para, con el apoyo de un software informático, realizar un estudio completo de cómo se comportan las redes", detalla Fermín González. En este sentido, la información detallada que ofrece el robot en sus incursiones por las tuberías, de unos 20 o 25 minutos cada una de ellas, permitirá comprobar si, como se sospecha, el estado del saneamiento tiene una relación directa con las inundaciones que sufre la Pola, determinando también si, por ejemplo, se necesitan más rejillas o accesos. En todo caso, el responsable de la ingeniería aclara que el encargo del Ayuntamiento incluye también una serie de proyectos en los que se recojan las necesidades que tiene la red para que pase a funcionar correctamente.

Países como Alemania utilizan este tipo de robots, incluso con tecnologías más avanzadas, para llevar a cabo análisis preventivos de las redes urbanas de saneamiento. Son labores que, como indica Daniel García, también de la empresa Tubocheck, permiten anticiparse a averías o a problemas de inundaciones como los que viene sufriendo la capital de Siero. Tras iniciar su labor en la avenida de Gijón y pasar por la calle Acebo, el robot continuará por Peligros, San Antonio o la plaza Cabo Noval sus indagaciones sobre el subsuelo poleso para que no se le escape detalle alguno.