El plan del Adif para mejorar la estación de Colloto con una inversión de 2,1 millones de euros: más seguridad y mejores accesos
La actuación, pendiente de licitar, incluye una pasarela peatonal entre andenes
J. A. O.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 2,1 millones de euros en el proyecto de mejora de la seguridad y la accesibilidad que impulsa para la estación de la antigua Feve en Colloto.
Con un plazo de ejecución de siete meses, las obras proyectadas consisten básicamente en la construcción de una nueva pasarela peatonal entre andenes, incluyendo escaleras de acceso y ascensores en ambos márgenes de las vías, para mejorar la seguridad de los viajeros que actualmente cruzan a nivel la plataforma de vías entre andenes, con grave riesgo de atropello.
La nueva pasarela proyectada se ubicará al este de la estación, en el lado de los trenes con dirección a Santander, y tendrá una longitud para salvar las vías de 18 metros, con una anchura para el tránsito peatonal de 5,25 metros. La estructura se proyecta mediante una celosía metálica de acero galvanizado pintado. La pasarela irá apoyada sobre pilas de hormigón armado.
El proyecto garantiza que se tendrán en cuenta las consideraciones recogidas en el informe técnico sobre las afecciones al parque y zonas de juegos infantiles anexas a la estación ferroviaria.
La mejora de la seguridad en las estaciones de la red de vía estrecha es una de los ámbitos de actuación de las inversiones en las cercanías de la antigua Feve para tratar de recuperar viajeros en unas líneas que se han dejado cientos de miles de usuarios en los últimos lustros. La causa principal de este desplome es una brutal pérdida de la fiabilidad del servicio, algo que se está agravando especialmente en la línea de la Pola a Oviedo, donde se suceden los retrasos y las cancelaciones de convoyes sin previo aviso en los últimos meses.
El Adif proyecta esta actuación a la espera de que arranquen los trabajos del proyecto para la renovación integral de la vía de la antigua Feve entre Colloto e Infiesto, a partir de una inversión de 20 millones de euros. El contrato ya está adjudicado, así como la asistencia técnica a la que se le han encargado las labores previas.
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