Un carril bici discurrirá en paralelo a la margen derecha de la «Y» entre Lugones y Oviedo

El Ministerio de Fomento ya ha encargado a una consultora privada el diseño del trazado, con una longitud total de 2,7 kilómetros

Un ciclista, circulando por un camino cercano a la «Y», durante las obras de construcción del tercer carril. | L. Murias

Un ciclista, circulando por un camino cercano a la «Y», durante las obras de construcción del tercer carril. | L. Murias / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La Demarcación de Carreteras en Asturias, dependiente del Ministerio de Transportes, ha encargado a una consultora privada el diseño de un carril bici que discurra en paralelo a la margen derecha de la autopista «Y» entre Lugones y Oviedo. Este trazado específico para bicicletas tendrá una longitud de 2,7 kilómetros y conectará la zona lugonense de Les Bellotines con el barrio ovetense de La Corredoria, A la espera de concretar el proyecto, los primeros estudios marcan una franja de seguridad de varios metros entre los carriles de la autopista y el de las bicis.

La zona más complicada del futuro trazado para bicicletas, que se diseña solo cinco meses después de la entrada en servicio del tercer carril de la «Y», se ubica en el enlace de Paredes con la autopista Oviedo-Villaviciosa (A-64). Para no interferir nada en el tráfico, la propuesta inicial de los técnicos es rodear la raqueta por su parte posterior, para regresar a la margen derecha de la «Y» justo enfrente de Parque Principado.

El proyecto que impulsa el departamento de Óscar Puente en la principal vía de comunicación del centro de Asturias supone la incorporación del Gobierno central al desarrollo del entramado de carriles bici que impulsa el Ayuntamiento de Siero y del que también participa el Ejecutivo autonómico. Por cierto, el último tramo en entrar en servicio, a cargo del Principado, también se ha centrado en la conexión entre Lugones y Oviedo.

En concreto, la senda ciclista a Oviedo impulsada por el Principado se divide en dos tramos. El primero de ellos se ubica en el entorno de la glorieta de acceso a la AS-II desde Lugones, donde hay dos carriles de 1,9 metros de ancho en ambos extremos de la calzada. El segundo, de 380 metros de longitud, se dispone en una vía bidireccional con un ancho de entre 2,15 y 2,3 metros. Este trazado vino a completar el carril bici ya existente y ejecutado por el Ayuntamiento en la avenida de Oviedo de Lugones, que finalizaba en la glorieta que da acceso a la AS-II con La Corredoria, llegando al puente sobre el río Nora que separa ambos concejos. A partir de ahí, discurre hasta el paso sobre el cauce, punto en el que se plantea su conexión con la senda fluvial cicloturista.

Además, el Gobierno regional impulsa en estos momentos otros dos tramos de carriles bici en Lugones. Uno de ellos afecta a la calle Leopoldo Lugones y prevé conectar el de la avenida de Viella con el de la calle Santa Isabel. De la actuación no solo se beneficiarán los aficionados a la bicicleta, ya que incluye la reparación de los actuales pavimentos, dejando un espacio mayor en la acera con el fin de procurar un entorno más amable para el peatón. Además, se procederá a la renovación de la red de abastecimiento de aguas, la creación de una nueva zona verde de césped delimitada perimetralmente con la colocación de bordillo de jardín y la sustitución de las luminarias por otras nuevas de tecnología led.

El otro carril bici es el de la calle Covadonga, cuyo objetivo es dar continuidad al tramo que ya está operativo en esa misma calle para conectarlo con el de Juan Uría. La obra incluye el retranqueo de los pasos de peatones, el rebaje o adecuación a la rasante del aglomerado de la acera con la colocación de baldosa y la renovación de las marcas viales.

La red de carriles bici de Siero cuenta ya con más de 27 kilómetros construidos y hay otros 40 más ya proyectados para los próximos años.